Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

La inversión es clave para triunfar en el deporte universitario


Es por eso que tanto la UDG, UANL y la UACH no crean a sus deportistas, sino visorean y continúan con el proceso deportivo que los juveniles tuvieron en su niñez

Fueron 7 mil personas las que por 17 días estuvieron apoyando, incitando y compitiendo en cada uno de los eventos del deporte universitario del país: la Universiada Nacional 2017, que este año tuvo sede en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Quizá uno de los más esperados por la infraestructura y poder que posee deportivamente hablando la institución y así lo fue, nuevamente la UANL fue avasalladora.

Aparte de ser una competencia también es un festival, una unión que vive por días en las 23 disciplinas que se practican. La edición de 2017 vio a deportistas que posiblemente representarán a nuestro país en el futuro. Al final los resultados dictan que la UANL es la mejor, la que mas invierte en el deporte universitario y la que sumó 12 años consecutivos siendo la campeona absoluta del evento deportivo más importante a nivel nacional.

 

El medallero lo dice, los 600 deportistas que representaron a la Autónoma de Nuevo León ayudaron a conseguir 122 medallas, 33 de oro, 47 de plata y 42 de bronce. Ninguna otra institución pudo conseguir llegar a 100 preseas, el segundo lugar fue la Universidad Autónoma de Chihuahua que sumó 49 medallas: 19 de oro, 7 de plata y 23 de bronce. En cuestión de puntos la UANL también reinó, pero el segundo puesto fue para la Universidad de Guadalajara.

Justamente esas tres instituciones son las que más invierten en el deporte, según datos publicados por Los Pleyers el gobierno de Nuevo León es el que más presupuesto envía al deporte. Tan solo para el año deportivo 2016 el gobierno otorgó 404 millones 4 mil 585 pesos. Una cifra estratosférica que obliga a crear deportistas desde niños para que continúen su ciclo hasta ser profesionales.

La segunda entidad que más invierte es Jalisco con un presupuesto anual de 219 millones 233 mil 949 pesos. Curiosamente tanto la UDG como la UANL han sido las últimas dos sedes del evento nacional. Sus presupuestos para el deporte hacen que creen deportistas desde niños, por eso mismo las dos entidades mencionadas son potencias en deporte juvenil, son los líderes de la olimpiada nacional. Tienen toda una estructura que les permite continuar con el seguimiento del atletas hasta que lleguen a la universidad.

El talento deportivo es captado en las preparatorias de las universidades, continúan entrenando y la institución les brinda todo el apoyo con un objetivo a largo plazo: que cuando ingresen a la universidad la representen en el ámbito deportivo. Es por eso que tanto la UDG, UANL y la UACH visorean y continúan con el proceso deportivo que los juveniles tuvieron en su niñez.

Otra técnica que utilizan para obtener talento deportivo es la visoria a nivel nacional, en competencias previas o ajenas a la Universiada observan a deportistas de diferentes estados. Si les interesa alguno le ofrecen una beca, además de un plan integral para que ingresen a su institución y representen a la universidad que lo requiera.

Eso ha creado que los jóvenes continúen con sus estudios y con su carrera deportiva rumbo a la etapa profesional. Las universidades más rezagadas han comenzado a buscar lo mejor que tienen en sus estados para intentar competir en la Universiada Nacional, y aunque aún estén atrás de los proyectos que manejan las grandes instituciones se comienza a crear competitividad deportiva.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon