Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

RBI Baseball se reinventa sin dejar a un lado la nostalgia del pasado


RBI volvió para ser parte de la comunidad de la MLB. Sin ser un título con gran espectacularidad visual, su relación con el pasado puede mantenerlo vivo.

Si hay algo que aunque pasen los años no deja de agradarnos son los videojuegos. No importa que estemos en pleno siglo XXI, en muchas ocasiones se sigue añorando aquellos títulos de los años ochenta o noventa que marcaron una época. Sin embargo, también es de destacar la capacidad que han tenido las franquicias para reinventarse, como lo hiciera unos cuantos años atrás Runs Batted In Baseball (RBI).

Esta saga fue lanzada en Estados Unidos a partir de 1988 y hasta 1995, en lo que fue su última aparición en el mercado del siglo XX. Tuvieron que pasar casi 20 años para que RIB volviera a decir presente dentro del mundo de los videojuegos, cuando en 2014 la Major League Baseball Advanced Media lo trajo de vuelta.

El anuncio de su regreso fue un golpe directo al recuerdo de aquellos que lo jugaron varios años atrás, con desarrolladores de ocho bites y unas gráficas muy precarias en comparación a las que se realizan últimamente. Sin embargo, nadie le podía quitar la dicha de volver al mercado. Eso sí, con muchas dudas acerca de todo lo que estaba alrededor de su creación.

Y es que en la época reciente, la capacidad de hacer videojuegos más reales se ha convertido en casi una obsesión para los desarrolladores. Ejemplos como Madden, FIFA y el mismo MLB The Show, realizado por la compañía Sony, en los que las gráficas son casi tan perfectas que cuando miras el televisor que puede parecer que estás observando un juego real, pero fue justo en ese aspecto donde RIB encontró su punto diferenciador en comparación a los juegos mencionados.

Ya sea por falta de inversión o por mantener cierta nostalgia del pasado, en su relanzamiento de 2014, RIB no apostó por tener un título detallado a la perfección en aspectos visuales, sino todo lo contrario, prefirió ser más humano y dejar “errores” a la vista de todos. Para su desgracia, ese mismo factor fue uno de los más criticados, pues incluso llegó a ser valorado por debajo de cinco puntos, teniendo a las 10 unidades como máxima calificación.

Además, se debe considerar el hecho de que, en comparación a los juegos hechos por otras compañías, la dificultad en los controles también era baja (y lo sigue siendo), ya que solo se necesita dos botones, uno para lanzar y otro para batear. No hay mayor complejidad, así como sucedía en su versiones anteriores.

Pese a lo anterior, debemos admitir que no todo es malo para Runs Batted in Baseball, pues más allá de las gráficas caricaturescas que tiene (y que han evolucionado de 2014 a la fecha), se le puede agradecer que esté disponible para varias consolas y plataformas como: XBOX, Play Station, Android, iOS, Mac y Windows PC, prácticamente se puede jugar en cualquier dispositivo, algo que su “competidor”, MLB The Show, es impensable pues es exclusivo de Sony (Play Station).

Sin embargo, quizá la característica más importante de RBI radica en la base de datos que tiene. De 2014 al último lanzamiento, el videojuego es capaz de presumir que tiene rosters descargables de los 30 equipos de la Gran Carpa durante toda la temporada, además de recabar datos de los partidos reales.

“Va a ser muy fiel a las raíces del juego RBI Baseball” dijo Jamie Leece, vicepresidente de MLB Advance Media, en 2014 y no mintió: se mantiene el modo sencillo para jugar (dos botones), las gráficas no son tan exquisitas, pero sobre todo mantiene al beisbol en un segmento que ya no se puede faltar: los videojuegos.

Sí, es cierto que RBI no es el mejor título deportivo en cuestión gráficas o dificultad de juego, aunque también queda claro que en gustos se rompen géneros y así como un jugador puede decir que es de lo peor, habrá otros más que agradezcan el regreso (y progreso) de la franquicia realizada por MLB Advance Media. Solo es cuestión de jugar para poder opinar.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106