Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Entre divisiones y una esperanza de unificación: así es la actualidad de la LMB


La LMB sufrió de una fuerte división que casi deja al público sin beisbol. Sin embargo, dentro de una aparente calma y un cambio de presidente, una posible unión podría no parecer tan alejada. Todo sea para bien del rey de los deportes.

Hoy por hoy, la Liga Mexicana de Beisbol parece que camina sin sobresalto alguno. Los equipos están en sus campos, van, regresan, viajan y todo parece normal. La disputa de hace unos meses quedó atrás, aquella cuando la LMB se separó en dos bandos.

Sin embargo, detrás de esa neblina llamada “normalidad” no se debe olvidar los problemas de fondo, esos que no se han resuelto y que seguramente saldrán a la luz más tarde que temprano, para poner (tal vez) en vilo al “Rey de los Deportes” en su temporada de verano.

No se debe olvidar en sí, que la liga de beisbol sigue dividida aunque el tema de los beisbolistas con doble nacionalidad haya quedado resuelto al menos para la campaña 2017. Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo, Guerreros de Oaxaca, Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco, Sultanes de Monterrey, Generales de Durango y Saraperos de Saltillo, querían poner un límite y ver destituido a Plinio Escalante. Mientras que Leones de Yucatán, Pericos de Puebla, Vaqueros de Unión Laguna, Acereros de Monclova, Toros de Tijuana, Rojos del Águila de Veracruz y Rieleros de Aguascalientes veían con buenos ojos la administración de Escalante y que los peloteros mexicoamericanos fueran ilimitados (como al final sucedió).

Pese a lo anterior, también se debe considerar el hecho de que el asunto del límite de jugadores con doble nacionalidad solo fue la gota que derramó el vaso, pues los problemas entre los dos bandos venían desde antes, principalmente por las ideologías que tiene cada uno de ellos.

“Son diferentes puntos de vista de cómo manejar en el beisbol, y ambos están bien. De un lado están más enfocados en desarrollar y en el otro piensan más en cómo mejorar el espectáculo. Son distintas ideas, pero puede haber conciliación”, mencionó Escalante, cuando anunció su salida de la LMB al final de la temporada 2017.

Y es que en los últimos años el beisbol mexicano se ha llenado de nuevos dueños (casos como el de Yucatán, Tijuana y Puebla pueden servir de ejemplo), quienes buscan que el “Rey de los Deportes” se convierta en mayor espectáculo, con más competencia y, por ende, buscan a los peloteros que hagan posible eso (mexicoamericanos), aunque los sueldos sean altos en comparación de un beisbolista 100% azteca. Aspecto que no agrada del todo a otras franquicias, pues no están dispuestos a pagar salarios más altos.

Sin embargo, ¿quién le puede pedir a los nuevos dueños que cambien su pensar si les ha funcionado el plan? Para muestra el campeonato de los Pericos de Puebla en la temporada 2016 y el buen accionar de los Toros de Tijuana y Leones de Yucatán en el inicio de la campaña 2017.

Por su parte, aquellos pertenecientes a la “vieja guardia”, que se niegan aceptar la inclusión total de beisbolistas con doble nacionalidad en la LMB, deberán mantenerse en su línea de desarrollar talento, como lo hacen las academias de los Diablos y Guerreros, tratando de encontrar un punto donde ambas ideologías convergen, como lo indicó Plinio.

El beisbol en México es un deporte con afición y el hecho de querer convertirlo en un espectáculo redituable para todos no es una mala idea, ni descabellada. Durante la temporada baja, cuando se mantuvo el suspenso de que si habría beisbol en verano (o dos ligas) o que los Tigres (una de las franquicias con mayor tradición) no participarían, quedó claro que el público se interesó por lo que sucede alrededor de la LMB.

En la actualidad Escalante dejó el cargo y su lugar será ocupado por Javier Salinas, un especialista en marketing deportivo. ¿Será que las ideologías tan separadas entre los dos grupos puedan unirse con él en mando?, ¿O terminaremos por ver lo de hace unos meses: separaciones, equipos amenazando con salir del circuito y franquicias buscando la desaparición de otras? Por el momento parece que todo sigue igual que como comenzó, con una división interna de la LMB, aunque al final del túnel hay un rayo de esperanza para encontrar la comunión.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106