Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

La defensa máxima: El triple-play


Una jugada rara y extraña, que pocas veces se ve en los diamantes de la Gran Carpa. El triple-play es un fenómeno digno de analizar.

El pasado 2 de mayo se jugaba en el Fenway Park otro partido de la intensa rivalidad entre los Boston Red Sox y los Baltimore Orioles. En este duro duelo, una jugada a la defensiva de los Orioles logró robarse los reflectores, porque es tan rara que en más de 200 mil partidos de Grandes Ligas (MLB) solo ha ocurrido 710 veces, según la Society For American Baseball Research, (SABR). En este juego fuimos testigos de un triple-play.

Según el SABR, la primera vez dónde se presentó una jugada de este tipo fue en 1876 y desde el año 2000 ha ocurrido 64 ocasiones. El triple-play es una jugada defensiva en la que se consiguen tres outs en una sola vez, algo muy difícil de hacer considerando todas las variables que entran en juego como el lugar dónde se fildea la bola, cuántos corredores hay en base, su velocidad y otras tantas.

La forma clásica de conseguir un triple-play es sacando a un corredor en tercera base, seguir con el de segunda y finalmente sacando de out al de primera base. Aunque esta jugada se ha logrado de diversas y muy extrañas formas.

Poner atención es la diferencia entre anotar una carrera y ser víctima de una jugada rara e inusitada, como le sucedió a los Toronto Blue Jays en 2015 durante un partido contra los Seattle Mariners. Toronto llevaba una mínima ventaja en la cuarta entrada y logró colocar a dos corredores en base. Pero una serie de malas decisiones al correr y la desatención del coach de tercera base llevó a los Mariners a sacar a un corredor en primera y otro par en tercera. A la postre, este error le costaría el juego a los Blue Jays.

Regresemos al partido de Red Sox contra Orioles. En esta ocasión la culpa fue colectiva, ni el bateador ni los corredores tenían idea de lo que estaba pasando. Lo más extraño fue que la jugada se derivó de un error defensivo de los Orioles, pero sorprendentemente lograron sacar a los corredores en primera y segunda base. El bateador, Jackie Bradley Jr., se ponchó solo debido a que caminó hacia la caseta en vez de a primera base, convencido de que su batazo había sido out… ¡Nunca pierda de vista la bola!, dicen los boletos de entrada al parque.

Oficialmente sólo existe una jugada de triple-play en la postemporada de las Grandes Ligas y fue en la serie mundial de 1920. Aunque hay una polémica que data de la serie mundial de 1992 donde los Blue Jays se enfrentaron a los Atlanta Braves. En el juego 3 de la serie, después de una magnífica atrapada de Devon White de los Jays, se puso de out a un corredor en primera base y en un gran esfuerzo se trató de sacar a otro que regresaba de tercera a segunda. La jugada es muy cerrada y el umpire decidió dejar quieto al corredor. Desde entonces y hasta ahora, los Blue Jays dicen que la jugada era out y triple-play. Juzguen ustedes mismos.

Cómo podrán ver, el triple-play no es sólo una jugada rara, también es de una gran belleza estética, no por nada el béisbol es considerado como:  “El Rey de los Deportes”.

Por. Salvador Briseño

Link copiado al portapapeles

Redacción Los Pleyers

@ceroceromx