Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Las redes sociales van a la conquista del deporte mundial


Las redes sociales han intervenido en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo el deporte, donde poco a poco empiezan a ganar más y mejor terreno.

Se dice que las redes sociales han cambiado la manera de comunicarse a nivel global y no es ninguna mentira. Con una rapidez increíble, medios como Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en elementos vitales para todos los sectores de la sociedad y el deporte, como uno de los principales atractivos de la población, no podía quedarse atrás.

Millones de seguidores tienen los clubes y los deportistas más sobresalientes en sus redes sociales, pero éstas han encontrado la forma de involucrarse más a fondo en el tema deportivo. Por supuesto, dejando grandes ganancias.

Una de las disciplinas con mejor y mayor éxito es el futbol principalmente en Facebook. Ser considerado el deporte más visto en el mundo le ha dado preferencia en las transmisiones en vivo a través de esta plataforma. Desde España hasta México, la reproducción del balompié comienza a dejarle dividendos a Zuckerberg.

En lo que corresponde a la Liga MX, una de las empresas que logró hacer tratos con Facebook fue Univisión. Este beneficio fue pensado para los aficionados que están del otro lado de la frontera norte, pues la liga azteca es las más seguida en Estados Unidos por encima de la española o la Premier League.

Sin embargo, no sólo cadenas de televisión hicieron negocio con Facebook. Las ligas directamente se han acercado a Mark para poder hacer de Facebook Live una herramienta a su favor. Por ejemplo, la liga española se alió para transmitir sus partidos de los viernes, mientras que la MLS hizo lo mismo, encontrando un acuerdo de 22 partidos para el 2017.

Y si tú eres de esas personas que les gusta de todo, menos el futbol, ese no es pretexto para no poder ver otro deporte en vivo, pues la MLB también se quiso unir a la creciente manera de proyectarse a nivel mundial y negoció para que Facebook pasara un juego cada semana.

“Facebook ha estado buscando de forma agresiva transmitir contenido deportivo, y se está convirtiendo en uno de los muchos competidores de los medios de comunicación tradicionales”, comentó para Reuters Lee Berker, consultor deportivo, dejando claro que esta red social va por “todas las canicas” si nos referimos a atraer público a través del deporte y, lo principal, lo ha logrado muy bien.

Otro caso de (cierto) éxito en redes sociales y deporte a nivel mundial es Twitter. Aunque hasta el momento no tiene tantos acuerdos como sí los tiene la empresa de Zuckerberg, la red del pajarito tiene en su agenda a una de las ligas más poderosas del mundo, la NFL.

La relación entre la mejor liga de futbol americano y Twitter lleva varios años (2013), pero no fue hasta 2016 que llegó a su punto más alto, pues para beneficio de los asistentes se confirmó que durante esa temporada se transmitieron 10 juegos de Thursday Night Football a través de Periscope, perteneciente a esta red.

“Twitter es la plataforma en la que suceden los acontecimientos en vivo, y por eso es el socio correcto para el próximo paso, llevar los partidos de las NFL a nuestros fans en todo el mundo”, mencionó Roger Goodell, comisionado de la liga.

Por desgracia para Twitter, eso del “socio correcto” únicamente les duró esa temporada, pues para el 2017 los derechos pasarán a Amazon, después de desembolsar 50 millones de dólares entrando así también a esta competencia.

Pero no toda la relación entre NFL y Twitter se fue al caño, ya que ambos siguen apostando fuerte por mantener contenidos en común. De hecho, se transmitirá un programa de 30 minutos cinco días a la semana, más imágenes exclusivas de lo que pase antes de un partido.

Sin embargo, ante la facilidad que se tiene al hacer transmisiones en vivo, no pocas páginas piratas se han aprovechado para también ganar dinero con publicidad. Uno de los ejemplos fue la cuenta Luisao TV, que se ayudó del partido entre Monarcas y León de la Copa MX para emitir anuncios de otras marcas.

Y otras simplemente lo hacen por “amor al arte”, aunque consiguiendo números de locura, como la cuenta Capitanes del Futbol, que de acuerdo a El País, durante el Clásico español del 3 de diciembre de 2016 llegó a tener hasta 700 mil personas conectadas al mismo tiempo. Una cantidad de locura.

Queda claro que las redes sociales son el presente de la comunicación, pero gracias a su capacidad de buscar nuevas formas de atraer el público también son el futuro. Posiblemente dentro de un par de años, sobre todo Facebook, tendrán un gran control sobre las transmisiones de diferentes ligas, para bien de ellas y de los aficionados en general.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106