Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

La marihuana se rechaza en el deporte por “el que dirán”


Los equipos suelen dar analgésicos a sus deportistas, entre los más comunes están: Percodan, Vicodina, Demerol y Dilaudid. A pesar de que el consumo del medicamento en un tiempo prolongado puede causar daños en el hígado

“Hay que dejar a un lado prejuicios, dejar de satanizar la marihuana y buscar alternativas y soluciones al problema. El combate a las drogas con armas lo único que ha dejado es muertes”. Así lo manifestó el diputado del PRD Israel Soto Peña al cuestionamiento de la legalización de la marihuana en nuestro país.

El consumo de cannabis siempre ha sido mal visto por ser una sustancia prohibida e ilegal que se vende clandestinamente a través de grupos que terminan convirtiéndose en cárteles de la droga. La verdad es que hasta el momento no se conoce a alguien que haya muerto por consumo de hierba, el tabú de los contras es una historia que se ha ido reproduciendo en las calles, en el deporte se han encontrado temas positivos, no mejora la condición de los deportistas, pero medicinalmente es todo un alivio.

La gran revolución en el deporte se dio cuando grandes atletas a nivel mundial admitieron fumar marihuana. Michael Phelps y Usain Bolt reconocieron su uso y eso no afectó ni mejoró su rendimiento dentro de las competencias, pero entonces ¿Por qué la fuman?

Los deportistas han señalado que después de consumir marihuana eliminan síntomas como el estrés, produce relajación muscular, sirve de desinflamatorio y causa una resistencia aeróbica. Beneficios que obtienen de una forma natural y no con medicamentos que a la larga pueden dañar el organismo de por vida. La disciplina que más ha sido atacada es el futbol americano, distintos ex jugadores de la NFL han manifestado su consumo de hierba porque sirve como un analgésico natural.

“Me traté con marihuana medicinal durante la mayor parte de mi carrera”, confesó Nate Jackson, un jugador retirado de la NFL quien afirmó que varios jugadores prefieren utilizar un tratamiento natural para aliviar los dolores de múltiples lesiones que pueden sufrir en su carrera. Según una encuesta informal de MMQB, más de la mitad de los jugadores de la NFL fuma hierba de forma regular, incluso algunos como el ex pateador de los Vikings, Chris Kluwe, apuntan a que la cifra debe rondar el 70%, así lo afirmó el Diario AS.

Algunas de las manifestaciones en contra del cannabis en el deporte se dan desde la ligas, quienes argumentan que los deportistas no deben utilizar la sustancia de la hierba conocida como THC, la cual amenaza la salud y el bienestar del atleta, además de causar una mala percepción en la imagen de dicha asociación. Los cuestionamientos son los mismos que se utilizan en la legalización de la droga a pesar de estar comprobado que no produce una adicción, caso contrario con los cigarrillos que a pesar de ser legal tiene sustancias nocivas para la salud que puede provocar la muerte a largo plazo.

Quizá la satanización de la marihuana sea una de la razón por la cual no se autoriza en el deporte, algunas de las entidades de Estados Unidos ya comienza a autorizar su uso medicinal y recreativo. Pero grandes instituciones en el deporte aún rehusan a aprobar su uso por “el que dirán”. Mientras tanto deportistas la usan “bajo el agua”, unos por recreación y otros por remedio medicinal, ambos a favor del deporte.

Los equipos suelen dar analgésicos a sus deportistas, entre los más comunes están: Percodan, Vicodina, Demerol y Dilaudid. A pesar de que el consumo del medicamento en un tiempo prolongado puede causar daños en el hígado, también causa la adicción y los jugadores resultan perjudicados al depender de pastillas por el resto de su vida.

Pero mientras esto sucede en Estados Unidos, en México apenas comienza el debate sobre el uso del cannabis, un tema que hasta el momento sigue siendo satanizado e influenciado por su efectos negativos, pero más por la mala percepción que puede dañar la imagen de quien se encuentre a favor. Sin duda una controversia que nunca acabará en las altas esferas del país.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon