Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Entre bloqueos y números rojos, Guerreros se mantiene con vida


El estadio es una referencia, simplemente Oaxaca no puede vivir sin el “Rey de los Deportes”, sin una forma de olvidarse de todos los problemas sociales que atañe al estado

“Oaxaca es una buena plaza, pero vivimos en números rojos. Lo que se obtiene de taquilla no alcanza para cubrir sueldos de los jugadores, ni la operación del estadio”, son las palabras de Paulina Flores, Coordinadora Comercial de los Guerreros de Oaxaca. Un equipo de la zona sur de la Liga Mexicana de Béisbol que no ha podido conseguir un título desde 1998, pero también es uno que ha subsistido en un estado con múltiples problemas sociales.

En la pasada temporada Oaxaca estuvo a punto de no jugar dos partidos de local porque los equipos tenían miedo de visitar una ciudad con complicadas situaciones sociales. En junio de 2016 el estado pasaba por elecciones para gobernador, existieron manifestaciones y confrontaciones contra la policía que desembocó en el cierre de carreteras. Nadie entraba y nadie salía. Los equipos que visitarían Oaxaca para enfrentar a los Guerreros decidieron no viajar y se puso en riesgo su participación en la liga.

“Cuando existen bloqueos la gente no viene, es más ni los equipos quieren venir a jugar. El año pasado se tuvo que ir por dos equipos a la ciudad de Puebla, los equipos visitantes tenían miedo, no querían exponer su camión o su integridad. Lo que hicimos nosotros fue mandar el autobús de Guerreros a Puebla y transportarlos hasta Oaxaca, entonces se pudo jugar, pero con muy poca gente”.

Guerreros

Pero a pesar de los problemas que tiene el estado, Guerreros de Oaxaca aprendió a consentir y hacer unión con la afición, en seis años el estadio mantiene los precios más bajos de la liga. Desde 15 hasta 100 pesos, además de promociones en cerveza que hacen del estadio Eduardo Vasconcelos una referencia por el ambiente y el espectáculo que ofrece. “Eventos como el Juego de las Estrellas atrajo a mucha afición, creamos nuevos seguidores, nos visitaron muchas personas. En cuestión de venta de abonos fue la mejor temporada, el 2013 representó un año exitoso”, comentó la coordinadora.

– ¿Guerreros vive bajo la sombra de Diablos de México?

“Ammmm, no. Es como independiente, son del mismo dueño, pero cada quien tiene su directiva y cada quien tiene sus propios proyectos. Lo que hacen ellos no lo tenemos que hacer nosotros. Tenemos aspectos en común, pero la operación es muy independiente”.

Para la Coordinadora Comercial, Oaxaca no puede vivir sin beisbol. Es un deporte de tradición que lleva 20 años en la entidad, la fiel afición nunca abandona. “Cuando el equipo va muy bien la gente responde, pero cuando van perdiendo solo los aficionados de hace mucho tiempo vienen. Si se va algún jugador importante no vienen”.

Las decisiones que tomó la directiva de jugar sin extranjeros no afectó a la institución, al contrario, los oaxaqueños apoyan la idea. Se ve reflejado en las tribunas, en 11 juegos han registrado una asistencia 31 mil 929 aficionados en un estadio para poco menos de 7 mil espectadores. Los asistentes disfrutan del espectáculo que se muestra. Muchas personas asisten por el ambiente, pueden no conocer de béisbol y asisten porque los trajo el amigo, se la pasan bien echan relajo y posiblemente después regresen. El equipo trata incentivar a una afición que puede ser maltratada por los problemas sociales, pero que ofrece un show y precios accesibles para la economía del estado.

“Oaxaca es una excelente plaza, hay temporadas bajas y altas. Ahorita la afición responde porque es el inicio y vamos bien, pero en junio baja mucho la afición. Solo vienen los que compran membresías o los muy aficionados. La gente es muy beisbolera en Oaxaca, nos exigen”.

Aunque en Oaxaca el equipo vive en números rojos porque los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos como lo mencionó Paulina Flores, el beisbol es tradición. El estadio es una referencia, simplemente Oaxaca no puede vivir sin el “Rey de los Deportes”, sin una forma de olvidarse de todos los problemas sociales que atañe al estado.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon