Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

La Liga de Futbol Americano profesional, una apuesta en México


A casi dos años de la creación la Liga de Futbol Americano Profesional de México, todo va “viento en popa”, los equipos aumentan, pero aún falta 4 clubes para llegar a la meta inicial. Tener 10 equipos en distintas partes del país y ser ese vínculo para que mexicanos puedan jugar en la NFL. Así lo comentó su Director Ejecutivo, Juan Carlos Vázquez en una entrevista para ESPN.

Pero el miedo está vigente, ya hubo un fracaso y desaparición de la liga en 1996. La liga actualmente se encuentra en su segunda temporada y opera con 6 equipos, 3 de la Ciudad de México, 1 del Estado de México, 1 de Monterrey y 1 más en Coahuila. Si bien es un sueño, la realidad dicta que aún no se puede mantener económicamente, todavía debe superar problemas como la reducida concurrencia de público y los bajos salarios, entre otros, para establecerse como una empresa auto sustentable.

Todos tienen que tener un trabajo aparte de jugar, lo salarios bajos, la baja concurrencia hace que los ingresos de taquilla sean mínimos. “Se requiere mucho esfuerzo para trabajar durante todo el día y luego venir a entrenar a la noche”, comentó el entrenador de los Mayas Ernesto Alfaro para ESPN. Aún no tiene la afluencia que quisieran, muchos desconocen la existencia de la liga o la asocian con la ONEFA.

 

Apenas mil personas en un partido, pocos patrocinadores han entrando al quite. Pero basta con Televisa, Under Armour, Chili´s, ATC y Suerox para que pueda subsistir. Entre la sombra, con pocos reflectores y con poco dinero funciona la única liga profesional de futbol americano. Una apuesta que vive con el miedo de fracasar como pasó en 1996.

Así es el futbol americano en México, un día puedes tener capital para contratar a Chad Johnson y tener muchos aficionados en la tribuna, mientras en el resto de la temporada solo algunos pagan un boleto para observar un juego en el emparrilado.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon