Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Hay que ser claros: David Faitelson no ganó el Premio Nacional de Periodismo


Mucho revuelo ha causado la entrega del “Premio Nacional de Periodismo” otorgado a personalidades como David Faitelson y Esteban Arce. Sin embargo, detrás de este reconocimiento hay varios puntos que aclarar, ya que se ha generado una gran confusión.

En primer lugar, se debe entender que el reconocimiento que recibió Faitelson fue por parte del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, el cual es organizado por El Club de Periodistas de México A.C.

En segundo lugar, debemos recordar que el Premio Nacional de Periodismo es otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., el cual no tiene nada que ver con El Club de Periodistas de México, esto fue confirmado por el Consejo Ciudadano a través de una llamada telefónica hecha por lospleyers.com, por lo tanto, los reconocimientos entregados por cada organización son punto y a parte.

Y en tercer lugar, los resultados del “verdadero” premio nacional salen a la luz hasta septiembre (la convocatoria ni siquiera se ha lanzado), por lo que aún faltan varios meses para que se conozcan a los ganadores del 2016.

Ahora bien, aclarado todo, la pregunta inicial continúa: ¿por qué lo recibió David Faitelson? El argumento dado por el Club de Periodistas fue por su cobertura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero… ¿qué hizo de especial?

De acuerdo a lo visto en los programas de su televisora, ESPN, el periodista salió en los programas de debate, como es normal, pero no hizo una cobertura como tal. Es decir, no estuvo como reportero en las competencias, o realizó entrevistas reveladoras o reportajes de investigación como para subrayar que su contribución es merecedora a un galardón. Es cierto que Faitelson tiene una trayectoria muy reconocida en los medios de comunicación y sus notas de color son consideradas como unas de las mejores en el periodismo deportivo. Sin embargo, su trabajo en Río 2016 es “austero” como para ser ganador de Premio Nacional de Periodismo, que ha sido entregado a investigaciones como “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” de Aristegui Noticias.

De hecho, solo un trabajo relacionado a deportes (desde que el reconocimiento dejó de ser entregado por el gobierno en 2001) ha sido merecedor al premio que otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C y fue para José Ángel Parra, reportero de El Universal, por su texto “Utilizan a ‘Tuzos’ del Pachuca para especular tierras“.

Así que no, David Faitelson no ganó el Premio Nacional de Periodismo, únicamente fue un certamen (que su valía debe tener), pero por ahora no puede presumir tener un galardón que merece más trabajo que salir en programas de debate.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106