Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

El Rally de Guanajuato, el evento alrededor de la Feria de León


Te importa concentrarte un par de minutos y sintonizar el Rally de Guanajuato, una fiesta que reúne a las personas a las orillas de los circuitos.

Sin mucha suerte, ayer comenzó una edición más del Rally de Guanajuato. La primera parada fue el Zócalo de la Ciudad de México con el objetivo de que los espectadores conocieran y convivieran con los participantes, pero después del banderazo de salida y las madrinas se disponían a comenzar el viaje a Guanajuato quedaron varadas por un accidente en la autopista México-Querétaro, los camiones que transportaban los vehículos perdieron tiempo por el cierre de la carretera.

Ante esto, los directivos del WRC (Campeonato Mundial de Rallys) no tuvieron más que cancelar las primeras dos fechas que se correrían a partir de las 11:30 de la mañana de este viernes. El parque de servicio de León lució vacío, con algunos aficionados expectantes que adquirieron sus boletos y con mecánicos que caminaban de un lado a otro. Está decisión afectó en la derrama económica que desde antes de la competencia estaba estimada en 600 millones de pesos. Comerciantes tuvieron que decidir que sus productos fueran vendidos en otras partes, incluso después de la decisión el parque quedó semivacío.

México representa la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallys, el evento que se corre a los alrededores de Guanajuato es considerado de los cinco más importantes de las 13 sedes asignadas alrededor del mundo. Una de las cosas que tenemos que saber es que no se corre en un circuito o autódromo, se compite en caminos que rodean a la ciudad sede y dependiendo del país, los caminos pueden ser de pavimento, tierra o incluso nieve.

Tan importante es el evento que los organizadores decidieron que la competencia fuera transmitida en más de 100 países y contará con 888 horas de transmisión, además mueve a más de dos mil personas entre voluntarios, organizadores y elementos de seguridad. En total, el Corona Rally México está compuesto por 949.95 kilómetros, de los cuales 373.02 son de velocidad y 576.93 de tránsito, siendo este año el primero que será de cuatro días de competencia.

Por la importancia del evento los aficionados nacionales e internacionales deciden anticipar la reservación de su hospedaje en León para alcanzar lugar, otros más deciden economizar y alojarse en otros municipios. En los días de competencia resulta interesante ver a familias y aficionados recorrer las carreteras a las cinco de la mañana para llegar a un lugar en donde puedan acomodarse y disfrutar de horas de adrenalina con el paso de los vehículos, desde asadores y personas conviviendo, el rally se convierte en toda una fiesta alrededor de la Feria de León.

Para este año participan 30 tripulaciones entre los que se encuentran los últimos campeones del Rally de México, el francés Sébastien Loeb y el finlandés Jari-Matti Latvala. La competencia siempre culmina con el circuito callejero en la Feria de León y suele ser el más emocionante del campeonato, también suele ser el mejor lugar para adquirir souvenirs y disfrutar de todo lo que ofrece el Corona Rally México, uno de los eventos de automovilismo que reúne a los mejores pilotos y automóviles del mundo en nuestro país.

Si no lo conoces puedes encender la televisión y observar un evento de clase mundial en el bajío del país, un espectáculo que sin duda será el más importante del año en México.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon