Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

El largo camino hacia la Universiada


Un largo camino es el que deben cumplir los deportistas universitarios, la meta el evento estudiantil deportivo más importante del país: la Universiada Nacional.

Desde las primeras horas del pasado lunes 27 de febrero la cuenta de Facebook de la Universiada Nacional comenzó a tener modificaciones. Primero se subió una foto de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y después un comunicado en donde se anunciaba que la sede nacional para este 2017 serían los Tigres de la UANL. El anunció llegó como sorpresa, pues anteriormente se había manejado a Mexicali o la UNAM como posibles sedes.

La Universiada Nacional es el evento más esperado por todos los deportistas universitarios, una especie de Juegos Olímpicos en nuestro país en donde participan todas las instituciones afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). El objetivo es escoger a los mejores participantes de las distintas universidades para que representen a nuestro país en el evento internacional que se realiza cada dos años por la Federación Internacional de Deportes Universitarios.

Cabe destacar que para la realización de dicha justa la Universidad sede tiene que invertir un porcentaje y el CONDDE, a través de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), ponen la parte restante del costo total del evento que rebasa los 6 millones de pesos.

Algunos de los costos que se sufragan son: hospedaje, alimentación, transporte a las distintas sedes de la universiada y arbitraje. Todo para que los más 7 mil competidores de las 23 disciplinas puedan participar, las cuales son: ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate, halterofilia, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de sala, voleibol de playa y lucha universitaria.

El juego de palabras entre Universidad y Olimpiadas dieron como resultado Universiada, un evento que sin duda se convierte en toda una fiesta competitiva. Las distintas universidades del país comienzan a formar deportistas en las distintas disciplinas, otras escuelas prefieren captar deportistas ya formados y ofrecer becas educativas con el fin de que representen a sus instituciones en las distintas fases de la competencia hasta llegar al evento nacional. El estatus que te da estar contra las mejores universidades es de vital importancia para que la institución se dé a conocer.

Para llegar a la fase nacional, las distintas universidades tienen que pasar por clasificatorios. El formato de competición para trascender en el certamen y llegar a la fase final implica pruebas de manera individual o de conjunto en etapas estatales y regionales.

 

  1. Región I (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)
  2. Región II (Durango, Zacatecas y Chihuahua)
  3. Región III (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora)
  4. Región IV (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán)
  5. Región V (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí)
  6. Región VI (Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Morelos)
  7. Región VII (Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz)
  8. Región VIII (Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán)

A la fase nacional llegarán los mejores de las 8 regiones, solo los sobrevivientes se verán las caras con los deportistas élite del país. Algunas instituciones cuentan con más presupuesto que otras y claramente se notará en la preparación del deportista. Basta con observar todo el equipo de trabajo que instalan la Universidad Autónoma de Nuevo León o la Chihuahua a las afueras de la pista de tartán, campamentos en donde el deportista recibe atención antes y después de su competencia, otro nivel.

Pero nunca se pierde la unidad, las calles de las ciudades sede se ven inundadas por jóvenes que buscan sobresalir en el deporte estudiantil. Los comedores son alegría y a los alrededores de las canchas las porras son avasalladoras, toda una fiesta que para este año albergará Monterrey del 1 al 17 de mayo.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon