Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Roger Federer y Rafael Nadal, ¿el regreso de los “muertos vivientes”?


El Australian Open significa el inicio de una nueva temporada en el tenis mundial y a la vez es el momento perfecto para comenzar a disfrutar de los nuevos jugadores que tienen un futuro prometedor. Sin embargo, este 2017 parece que traerá consigo el despertar de dos hombres “desaparecidos” y opacados en los últimos años: Roger Federer y Rafael Nadal.

Durante el 2016, el suizo sufrió de las lesiones. La espalda a inicio de la temporada lo marginó de tener un buen desempeño, pero se mantuvo jugando. El final total de ese año se daría en julio, después de Wimbledon, cuando la rodilla no le dejó otra opción que hacerse a un lado.

Además de las molestias físicas tuvo que sufrir otro descalabro: su salida del Top 10 por primera vez desde 2002. Acostumbrado a estar dentro de los tres primeros lugares a nivel mundial casi siempre, Federer vio como, al paso de los meses de inactividad, su ranking fue bajando hasta la actual número 17. Una posición demasiada lejana a la estirpe que siempre había tenido “Su Majestad”.

Situación casi similar pasó con Nadal en los 12 meses anteriores. Fue eliminado del US Open, en el Abierto de China dijo adiós durante los cuartos de final, en el de Shangai disputó solo su primer juego y por si no le había sido suficiente, Kei Nishikori le ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En octubre dio a conocer que la muñeca era su problema principal y que su temporada había acabado. Otro de los “cuatro grandes” se vio fulminado antes de lo esperado.

Sin embargo, ambos tenistas, en su proceso de recuperación, dieron a entender que ese paro solo les serviría para regresar con más fuerza. “Me tomé estos seis meses libres para poder jugar otros dos o tres años. Así que pienso a largo plazo”, dijo Federer a sus 35 años. El español, por su parte, mencionó que no estaba acabado y que iba a seguir buscando regresar a su nivel más óptimo.

¿Cuál es la sorpresa? Que lo han conseguido y no tuvieron que pasar dos o tres torneos, desde un comienzo, ambos tenistas están demostrando que su calidad y perseverancia puede más que las lesiones de hace un año.

Para el Australia Open del 2017 dos tenistas eran los favoritos: Andy Murray y Novak Djokovic, pero lo inesperado se dio y los mejores clasificados fueron eliminados del primer Grand Slam de la temporada. Por consiguiente, se esperaría que Milos Raonic, Stan Wawrinka o Dominic Thiem fueran los siguientes favoritos, pero no es así.

Poco importa el noveno lugar de Rafael y el décimo séptimo de Roger en la ATP, ellos han vuelto a ser considerados como los principales candidatos, por encima de otros nombres y no es gratuito pues su juego mostrado en los tres partidos iniciales les dieron el crédito suficiente.

La baja de juego de Novak en los últimos meses, sumado a la inconsistencia que Murray mostró en su primera gran prueba del 2017 hace pensar que Federer y Nadal pueden volver. ¿Será el Australia Open el (re) inicio de otra época dorada entre estos dos?

 

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106