Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

“Conspiración institucional” deja más de mil casos de dopaje en Rusia


“Crónica de un doping anunciado”, ese puede ser el título de algo que faltaba confirmación y que este viernes ha sido sacado a la luz, gracias al investigador Richard McLaren, quien dio un segundo informe acerca del dopaje en Rusia.

Una “conspiración institucional”, así denominó McLaren a los mil casos de deportistas olímpicos que, auspiciados por las autoridades rusas, se beneficiaron por la manipulación de sus resultados positivos entre 2011 y 2015.

“Podemos confirmar lo que anunciamos en el primer informe: existió un encubrimiento que comenzó en 2011 y se mantuvo hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2015). Un encubrimiento que evolucionó hasta niveles sin precedentes”, explicó el investigador.

Además, se confirmó que oficiales rusos del ministerio del deporte, la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), el Centro de Entrenamiento de los Equipos Nacionales rusos (CSP) y el laboratorio de Moscú ayudaron a manipular los controles de dopaje realizados a los deportistas.

La investigación realizada ya fue presentada al COI por lo que el Comité Olímpico ejercerá fuerte presión para tomar medidas contra Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur. Habrá qué ver si para Tokio 2020 también saldrá afectada la delegación.

Dopaje Rusia

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106