Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Samantha Bricio, la voleibolista que conquistó Estados Unidos


Hoy en día los mexicanos exitosos del deporte están por todo el mundo. Javier Hernández en el futbol, Adrián González como beisbolista y Sergio “Checo” Pérez, piloto de Force India, son algunos nombres que los aficionados reconocen con facilidad. Sin embargo, siempre habrá deportistas que destacan y hacen su trabajo, aunque los reflectores no estén sobre ellos. Un ejemplo rotundo de lo anterior es Samantha Bricio.

Es normal si te preguntas “¿ella quién es?”. Bueno, quizá su nombre nunca lo has escuchado (o muy poco), pero esta voleibolista mexicana tiene una de las carreras deportivas más prometedoras en su disciplina.

Samantha demostró su calidad desde muy joven y su esfuerzo se vio recompensado durante su proceso en las categorías inferiores, cuando a los 14 años disputó el Mundial de Voleibol, en la categoría sub 18. Tras esa participación, su ascenso fue meteórico y a los 16 años se convirtió en la jugadora más joven en estar en la Selección Mayor, cuando vio actividad en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

Como sucede en muchos casos, como este, Bricio fue contactada para recibir una beca deportiva completa en Estados Unidos, para unirse a la Universidad del Sur de California,  ahí desarrollar sus estudios en la carrera de psicología y, por supuesto, ser parte del equipo de voleibol: los Troyanos.

“Nunca me imaginé que pudiera llegar tan lejos. Se trata de una de la universidades más prestigiosas de Estados Unidos y tener la oportunidad de conseguir una beca ahí es algo que nunca pensé lograr”, comentó la atleta acerca de su llegada a la escuela estadounidense.

Su metro y 89 centímetros de estatura, y el poder de su remate, dieron un efecto positivo para su vida en las canchas, en donde logró erigirse como la voleibolista colegial más destacada de los Estados Unidos en 2015, por lo que fue reconocida como Jugadora del Año de la NCAA.

Dentro de sus registros más destacados se encuentran los 803 puntos anotados en su última temporada, 89 de ellos con ases, y su capacidad aniquiladora, al completar un promedio de 6.18 puntos por set.

A la par de sus triunfos en la duela, los éxitos también se plasmaron en el aula y en mayo de 2016 se graduó como licenciada en psicología, para tomar un nuevo rumbo 10 días después, al firmar su primer contrato profesional con el Imoco Volley, de la Seria A1, en Italia.

“Creo que fue la mejor decisión […] Será una experiencia diferente ya que compartiré cancha con jugadoras que han sido campeonas olímpicas”, fueron las palabras de Samantha antes de viajar a Europa.

No es un futbolista o un pelotero en Grandes Ligas, pero Samantha Bricio ha demostrado que la calidad mexicana está en varios deportes, y que tiene la capacidad de competir con y contra las mejores del mundo. Su carrera colegial la respalda, habrá que esperar si es capaz de llegar a lo más alto del voleibol mundial.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106