Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

¿Está listo el skateboarding para los Juegos Olímpicos?


El skateboarding acaba de ser aceptado en los Juegos Olímpicos y hará su debut en Tokio 2020. Pero, ¿estará listo el deporte para competir?

Shane O’Neill tiene 26 años, se dedica al skateboarding profesional que compite bajo el patrocinio de Nike SB, es famoso por su más de un millón de seguidores en Instagram y por haber ganado la plata en los X Games de Oslo. Sin embargo, hoy acapara las miradas del mundo por otra razón. Recientemente, el Comité Olímpico de Australia le ha otorgado la cantidad de 20 mil dólares para comenzar su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con ello asegurar que sea uno de los primeros en conseguir una medalla en la nueva disciplina olímpica, pero habría que preguntarse: ¿el dinero compra el éxito en los JJOO?

El Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó al beisbol, surf, karate, montañismo y skateboarding como nuevas disciplinas para Tokio 2020. No obstante, el anuncio no parece venir en el mejor momento para el deporte de las acrobacias y las patinetas.

Por un lado, actualmente existe una petición en thepetitionsite.com que exige que el skateboarding no sea incluído como un deporte olímpico. De acuerdo con lo asentado en la página, la disciplina no es un deporte y el hecho de que se le involucre en una competencia con tal organización cambiaría la forma en que se lleva a cabo y le quitaría su libertad.

Anthony Pappalardo, en un artículo para el medio especializado Ride, puso en la mesa otro tópico importante: dadas las características del deporte, su filosofía implica muchas libertades que incluyen el uso de drogas como la marihuana, lo que implicaría un problema al momento de pasar por los rigurosos controles de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Por otro lado, Renton Millar, quien es miembro de la Federación Internacional de Skateboarding (ISF), un profesional reconocido en la industria y uno de los practicantes que entablaron pláticas con el COI comentó para Vice:

“Para mí, era inevitable que, eventualmente, el skateboarding estuviera en los Olímpicos y quería asegurarme de que tuviera cierta protección. El ISF estará ahí para asegurarse que el skateboarding olímpico sea una competencia como los patinadores esperan que sea”.

Aunado a esto, Tony Hawk, el gran ídolo del deporte, dio su punto de vista en una entrevista con Larry King:

“Para ser honesto, creo que los Olímpicos necesitan al skateboarding más de lo que nosotros los necesitamos a ellos. La popularidad del skate está solidificada en muchos países”.

Con escenas y pensamientos tan divergentes, uno podría preguntarse: ¿está la comunidad skate preparada para Tokio 2020? Pat bridges, atleta de snowboard, sólo está seguro de una cosa:

“No sé cuál sea el destino del skateboarding con los Olímpicos. ¿Quizá construyan parques para patinetas en lugares donde no había? No lo sé, pero el aspecto experimental de incluir estas disciplinas en los olímpicos podría levantar la popularidad del deporte. Eso es relativo, pero habrá que esperar”.

Por Axel Salas

Link copiado al portapapeles

Axel Huémac

@soyunahiena