Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Joaquin Capilla, máximo medallista mexicano en Juegos Olímpicos


“Que salten sus hijos, incluso que vuelen y trepen por los árboles, que se suban a la azotea, que enfrenten el peligro, así, con naturalidad, y que lo venzan”, eran la palabras del doctor Alberto Capilla, padre del mexicano que más medallas ha conseguido en Juegos Olímpicos: Joaquín Capilla, con esa naturaleza el clavadista recordó como su padre lo describió en una entrevista antes de morir.

En las festividades por el día de muertos, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), lo nombró Héroe Inmortal en sus redes sociales.

Capilla, es el deportista mexicano que más preseas ha obtenido en Juegos Olímpicos, con 4 medallas. Nacido el 23 de diciembre de 1928, Joaquín Capilla Pérez, fue educado por su padre  Alberto Capilla para vencer el miedo. Quien en más de una ocasión repetía: “Hay que educar a los hijos de tal manera que sepan vencer el miedo, y que sepan vencerlo por ellos mismos, sin ayuda de nadie”, relataba para el Comité Olímpico Mexicano.

La mentalidad de su padre lo llevó a entrenar con Mario Tovar, con él comenzó su andar en competencias nacionales hasta ser medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Continuó con un oro en Juegos Centroamericanos de Guatemala 1950 y un año después repitió el oro en Juegos Panamericanos de Buenos Aires.

La consagración llegó cuando se llevó la plata en los olímpicos de Helsinki 1952, no paró hasta conseguir el oro en la plataforma de 10 metros en la justa olímpica de Melbourne 1956, al igual que el bronce desde el trampolín de 3 metros. El deportista logró sobresalir en la plataforma de 10  y trampolín de 3 metros, consiguiendo fama a nivel mundial.

capilla

También tuvo la oportunidad de subir al podio en nuestro país, con oros en plataforma y trampolín en los Centroamericanos de México 1954 y en Panamericanos de México 1955.

Esa misma fama lo llevó al infierno, sí, la soledad y alcoholismo estuvieron a punto de acabar con su vida en 1987, cuando una mañana se paró frente a los andenes del metro Juanacatlán, pensaba dar último salto de la vida. La valentía lo llevó a recapacitar y alejarse de los vicios, así lo relató en 2009 para El Excelsior.

Antes de morir en septiembre de 2009 fue propuesto para el Premio Nacional del Deporte, por el actual presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, por ser el máximo ganador de medallas en justas olímpicas. El premio le fue entregado en noviembre del mismo año y un año después falleció a causa de un paro cardíaco.

Hasta el momento los clavados son el deporte que más medallas ha otorgado a nuestro país en competencias olímpicas, los máximos exponentes son:

-Joaquín Capilla con 2 de oro, una de plata y  una de bronce.

-Germán Sánchez con  2 de plata.

-Paola Espinoza con 1 de plata y una de bronce.

 

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, amante de las MMA, Kokiri por adopción y Friki con aspiraciones de ser maestro Pokemón @angelmariomtz