Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Se cumplen 99 años del nacimiento de El Santo, el enmascarado de plata


La lucha libre mexicana no deja de estar de fiesta. Hace tan sólo unos días se conmemoró el primer Día Nacional de la Lucha Libre, donde aficionados y profesionales festejaron a esta noble tradición. Hoy se conmemora el nacimiento de una de las máximas figuras del pancracio: El Santo

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, fue un luchador mexicano que, además de protagonizar icónicas luchas sobre el cuadrilátero, estelarizó 52 largometrajes considerados de culto dentro de la cinematografía nacional.

Originario de Tulancingo, Hidalgo, El Santo se trasladó desde muy chico a la capital, donde se asentó en el barrio de Tepito. Fanático del béisbol y el futbol americano, se involucró en la lucha libre tras aprender jujitsu y lucha grecorromana.

La Arena Peralvillo Cozumel fue testigo de sus primeros pasos como luchador. Comenzó a desarrollar su carrera bajo varios nombres hasta que Jesús Lomelí lo invitó a formar parte de un equipo de luchadores plateados, otorgándole el nombre que lo convertiría en estrella.

El Santo también fue el protagonista de una serie de historietas creadas por el artista José Guadalupe Cruz y tituladas El Santo, el enmascarado de plata, que fueron muy populares durante los años 50 y 60.

El Santo

A finales de los años 50, su colega y amigo Fernando Osés lo invitó a participar en el cine y preparó la filmación de dos cintas con el luchador como protagonista. A pesar del bajo presupuesto de las cintas, rápidamente se convirtieron en un rotundo éxito. La aceptación que recibió frente a las cámaras no sólo lo ayudó a su carrera, sino que también ayudó a introducir al mundo el noble arte de la lucha libre mexicana.

Tras un fructífera carrera dentro y fuera de los encordado, El Santo falleció de un infarto al corazón el 5 de febrero de 1984, a los 67 años y sin jamás haber perdido la máscara en una lucha. El féretro fue cargado por dos de sus colegas más allegados: Blue Demon y Black Shadow.

Link copiado al portapapeles

Axel Huémac

@soyunahiena