Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Como una medalla puede cambiar la percepción de tu nación


A base de raquetazos y golpes, India se puso en el ojo mundial durante los Juegos Olímpicos. El bádminton y la lucha enaltecieron a un país “dañado” por el machismo, que ahora agradece al sexo opuesto.

La badmintonista Sindhu obtuvo una medalla de plata histórica, es la primera mujer que lo consigue. Gracias a su logro fue recibida con algarabía en su país natal. Una nación que, antes de Río 2016, no sabía de su valor.

La luchadora Sakshi Malik fue ganadora de bronce y también puso en lo alto a India, pese a que el apoyo a los deportistas es escasa y, en el caso de las mujeres, es peor por el patriarcado que sufren en la región.

Sakshi Malik

Hoy, en un país donde de la violencia sexual, los femenicidios infantiles y los indicadores de salud, y educación, afectan más a las niñas que a los varones, tienen que agradecer a dos mujeres haberles devuelto su orgullo como nación.

Etiopía y Lilesa, otro acto social

“Si vuelvo a Etiopía me pueden encarcelar o incluso matar”, fueron las palabras de Feyisa Lilesa después de ganar la medalla de plata en el maratón de Río 2016. El etíope aseguro lo anterior después de llegar a la meta con los brazos cruzados, simulando estar esposado, en señal de protesta por los múltiples asesinatos que sufre su etnia, los Oromos, en su nación.

Ante la injusticia y temor expresado, las autoridades de Etiopía no procesará, de ninguna forma, a Lilesa; incluso, Getachew Reda, portavoz del gobierno, aseguró que al maratonista se le “será conferida una bienvenida heroica junto con los miembros de su equipo”, informo Associated Press.

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr