Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

“Si vuelvo podrían encarcelarme o incluso matarme”: Feyisa Lilesa, medallista en Río 2016


Faltaban pocos metros para terminar la prueba de maratón, en Río 2016. Eliud Kipchoge ya había cruzado la línea que lo acreditaba como ganador. Pasos atrás venía Feyisa Lilesa, quien llegó a la meta en segundo lugar, con los brazos cruzados sobre su cabeza, una señal que minutos después tomaría significado y sería más importante que una medalla de plata

“Fue una protesta, porque soy oromo, y en Etiopía los oromo somos reprimidos por el Gobierno. Nos matan y nos encarcelan, somos sospechosos por el simple hecho de ser oromo. Tengo parientes presos y llevaré la protesta de mi gente allí adonde vaya”, señalo el etíope, sobre su gesto.

“En Etiopía hay 15 millones de oromo y el Gobierno nos obliga a dejar nuestras tierras, nos encarcela, nos mata”, continúo el ganador de la medalla de plata que, en esos momentos, era lo menos importante para él. Lilesa busca justicia.

Feyisa está consciente de las represalias que puede haber en su contra por los actos que hizo. “Si vuelvo a Etiopía después de esto, el gobierno me matará a mí y a mi familia o me mandarán preso“. Sin embargo aún no sabe si regresará a Etiopía o se quedará en otro país.

El maratonista ha dejado uno de los momentos más emblemáticos de Río, en el último día de competencias. Infortunadamente el hecho no sacudió al mundo por una hazaña deportiva, o algún buen motivo, si no por una injusticia social. Una realidad que también es necesaria ver.

https://www.youtube.com/watch?v=PhjdE9AJtxo

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr