Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

México, la potencia dormida


Por: Omar García Cosio

Horacio Nava, Omar Zepeda y José Leyver Ojeda llegaron a la meta en los lugares 13, 16 y 25, respectivamente. La medalla no pudo caer y parece que las antigua potencia de las pruebas largas de atletismo está dormida.

La primer gran alegría de la marcha mexicana llegó a través de la puerta del maratón en el Estadio Olímpico Universitario con José Pedraza en 1968. El “sargento” entró al recinto en tercer lugar, por detrás de Vladimir Golubnichy y Nikolav Smaga. Para la marca de los 200 metros, el tricolor rebasó a Smaga y sumó la novena medalla para el máximo histórico de la delegación.

Jorge-Sargento-Pedraza_MILIMA20140313_0138_3

Para Montreal, Daniel Bautista en los 20 kilómetros se separó a 70 metros de sus más cercanos competidores, todos alemanes orientales: Hans Reinman, Peter Frenkel y Karl Heinz Stadimuller, a quienes sacó 33 segundos de ventaja lo que terminó con el entonces récord olímpico en la prueba.

Para 1984 en Los Ángeles, el Memorial Coliseum vio a Ernesto Canto convertirse en el sexto marchista consecutivo en romper el récord anterior de los 20 kilómetros con un tiempo de 1:23:13 a sólo siete segundos de Raúl González en el primer 1-2 para México desde Londres 1948.

2473739-1946-rec

En los mismos Juegos de Los Ángeles, Raúl González sumó su segunda medalla en la edición: el oro en los 50 kilómetros.

Para Barcelona 1992, la prueba de los 50 kilómetros se convirtió en otra de las medallas mexicanas, esta vez obra de Carlos Mercenario y sus 3:52:09, sólo por detrás de Andrei Perlov del equipo unificado.

De nuevo en Atlanta 1996, Bernardo Segura amarró la sexta presea mexicana en marcha con el bronce en los 20 kilómetros.

Bernardo-Segura-Atlanta-96

Para Sydney, México ya era potencia en la prueba y con la dupla de Bernardo Segura y Noé Hernández, las posibilidades eran amplias: Segura cruzó antes que nadie la meta de los 20 kilómetros, sin embargo, fue descalificado y el oro se lo quedó Robert Korzeniowski y la plata permaneció en manos tricolores. En la prueba de 50 kilómetros, Joel Sánchez sumó la novena y última medalla en la historia de las pruebas de resistencia para la delegación mexicana.

 

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr