Link copiado al portapapeles

Coyotes de Tlaxcala representa un éxito en conjunto


A quinientos kilómetros de Irapuato, justo en el zócalo de Chiautempan en Tlaxcala, las bocinas de los autos no dejaban de sonar, los aficionados no paraban de cantar y otros grababan el momento épico, parte de la historia para su estado lo tiene el futbol

Cuando Coyotes de Tlaxcala levantó el trofeo de campeón de la Segunda División Premier en el estadio Sergio León Chávez de Irapuato, Guanajuato, no lo hizo solo. Durante los 90 minutos del partido de vuelta alrededor de mil aficionados estuvieron cantando, bailando y apoyando a su equipo. A la afición no le importó trasladarse para seguir a su club, al mejor, al que por un momento hizo que la gente se olvidara de los problemas, que las oficinas cerrarán temprano y que el estado su uniera en una sola voz.

Directivos se abrazaban, cuando el presidente del club se acercó a la grada para festejar con los aficionados que hicieron el viaje, recibió abrazos, felicitaciones, pero nunca se imaginó que la gente le tomara la mano, lo abrazara y le diera las gracias. “Gracias por este ascenso”, fue una de las frases que se alcanza a escuchar en el video que difundió el equipo a través de sus redes sociales. Mientras tanto en una de la pantallas que el equipo instaló en el domo de la feria de Tlaxcala estaban los festejos, las personas no lo creían, por fin, su equipo estaba dentro de los 18 equipos de la Liga de Ascenso.

“Aquí estoy, cerca del gol, gritando estoy con mi cerveza en mano, apoyando al mejor: Coyotes, Coyotes, Coyotes”, fue uno de los cánticos que retumbaron en la celebración. Pero, ¿qué significa este ascenso para Tlaxcala?. El fenómeno que se presenta en este pequeño estado es de suma importancia, desde hace mucho tiempo que no existía una afición con tanto arraigo en divisiones menores, el equipo de futbol es capaz de provocar emoción, que los bares programen este partido en vez de la liguilla de Primera División, nunca un estado vivió un partido de Segunda División como lo hizo el sábado Tlaxcala.

A quinientos kilómetros de Irapuato, justo en el zócalo de Chiautempan en Tlaxcala, las bocinas de los autos no dejaban de sonar, los aficionados no paraban de cantar y otros grababan el momento épico, parte de la historia para su estado lo tiene el futbol. Un deporte que fue capaz de cambiar la rutina de un fin de semana, un deporte que los hizo llorar y que por ahora los tiene más cerca de la Primera División.

Al siguiente día el equipo preparó un festejo en el estadio Tlahuicole, la cancha se llenó de colores, un espectáculo de luces anunció una nueva etapa para Tlaxcala. Un ascenso significa una nueva generación en el futbol, algo que nunca los tlaxcaltecas habían vivido. Por ahora festejan, el gobierno se “levanta el cuello” y sin tapujos, sin pelos en la lengua dicen que están dispuestos a invertir para qué estadio cumpla con los requisitos que exige la Liga de Ascenso.

“Coyotes de Tlaxcala F.C. y la afición tlaxcalteca están ya en la Liga de Ascenso del país. Es un logro en la racha de triunfos que queremos para Tlaxcala. El Gobierno del Estado va a hacer lo que le toca para que el equipo permanezca en Tlaxcala, incluyendo la ampliación del estadio. ¡Felicidades!”- Comentó el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena.

Ya en lunes, con la resaca de un largo festejo, los directivos piensan y estructuran lo que pasará en las siguientes dos semanas. La primero es conocer el tiempo que tardará la posible remodelación del estadio y con eso en mano llevar una propuesta a las puertas de la FMF para que les autoricen jugar por un cierto tiempo en otra plaza o en el mismo Tlahuicole. En caso de no tener el permiso tendrán que jugar por un año en la Segunda División mientras su estadio está listo para cumplir con la carpeta de cargos que exige la división, cumpliendo los requerimientos podrán participar en el Ascenso sin ningún problema.

Mientras tanto el gobierno hace cuentas y comienza a pensar en una inversión de dinero público en un estadio de futbol. El balompié resultó un éxito para los empresarios, para el gobierno y para la afición.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon