Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿Cómo es un partido de ex profesionales en un equipo amateur?


Se trata del Deportivo Aragón, un equipo amateur de Oaxaca que en su presentación congregó a más de mil personas en una cancha de tierra. Esto es provocan los futbolistas ex profesionales que alguna vez fueron profesionales

Imagínate una cancha de tierra cómo las muchas que hay en México para jugar al futbol. De pronto aparece una camioneta y de ella descienden: Parejita López, Gringo Castro, Juan Carlos Mosqueda, César Villaluz y Andrés Chitiva. De la forma más natural empiezan a calentar. Todo sucede mientras los espectadores comienzan a “cuchichear”, quizá sorprendidos, pues ex futbolistas que hace no mucho aparecían en equipos de la Primera División del futbol mexicano están a punto de jugar en una liga amateur de Oaxaca.

Todo se debe a la presentación del Deportivo Aragón, un equipo de reciente creación y que jugó su primer partido en contra de Tigrillos MRCI de la Liga Mayor “Benito Juárez” de Oaxaca. El escenario es la cancha de San Pablo Etla, una población que se encuentra a 20 minutos de la capital del estado, allí se han dado cita medios de comunicación pues el Deportivo Aragón ha conseguido que en su primer partido sea la nota del día.

“Cuando comenzó el partido no había mucha gente, pero cuando iba a comenzar la segunda mitad los aficionados ya nos habían rebasado, no esperábamos a tantas personas”, menciona Miguel Flores, quien es el Director Deportivo del club. Los medios locales reportaron que en el lugar hubieron poco más de mil personas que buscaban una foto. Incluso invadieron el terreno de juego para tomarse una foto con el Parejita.

Para Miguel Flores, resulta “normal” que este tipo de jugadores que en algún momento estuvieron en la Liga MX estén jugando en lo que llaman -el mejor futbol amateur de Oaxaca-. “Para toda la liga y equipos esto resulta normal, claro que llama la atención a los que no siguen el futbol en nuestro estado, pero es algo que muchos equipos hacen, te puedo decir que todos los equipos de la liga tienen jugadores a los cuales se les da un incentivo”.

-¿En qué momento definieron que jugadores contratar?

“Nosotros hicimos un scouting del tipo de jugadores que necesitábamos, se armó una base de futbolistas locales y buscamos los refuerzos. En este caso los hermanos Mosqueda fueron nuestra primera opción y ellos nos ayudaron a contactar a los demás”.

Para algunos resulta un misterio cómo estos ex futbolistas siguen jugando futbol y en ligas llaneras, pero la verdad es que lo hacen por seguir en el deporte y a cambio de un pago. “Hablas con ellos y revisas la disponibilidad, ellos ponen sus condiciones y comienza la negociación, a partir de ahí pactas todo, ellos deciden si vienen y en qué condiciones lo hacen”.

Así como sucede en esta liga de Oaxaca existen varias en todo México e incluso en Estados Unidos, donde ex profesionales buscan seguir activos y por supuesto buscando un pago cubrir las necesidades que cada uno tenga. Así nunca dejan de ser figuras en la cancha, pues siguen siendo aclamados por los aficionados.

Por lo tanto el Deportivo Aragón continuará jugando con: los hermanos Mosqueda, José Luis “Parejita” López, José Antonio “Gringo” Castro, César Villaluz, Andrés Chitiva y el peruano Luis Barón. El objetivo es atraer aficionados y que este tipo de jugadores complemente el futbol local para que el nivel siga siendo aceptable.

“Da lo mismo jugar en el estadio Azteca que en un campo de tierra”, fueron de las declaraciones que el Gringo Castro hizo al finalizar el partido en San Pablo Etla, Oaxaca.  

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon