Link copiado al portapapeles
#Futbol

“Goles y pasiones, 11 décadas de futbol en México”


En el Museo del Objeto (MODO) se expone la historia del futbol en México. No solo eso la historia de tu equipo

Instalado en una de las esquina de la Roma Norte, el Museo del Objeto nos muestra toda una línea del tiempo de la historia del futbol mexicano. Me lo recomendaron y fui, no sabía de qué se trataba y ni me preocupé en leer una reseña, simplemente confié en las palabras de un compañero de clase. Un buen sábado decidí caminar y adentrarme en esas calles hipsters de la Ciudad de México.

Justo en la esquina que forman las calles de Colima y Córdoba se encuentra el MODO. Los costos no son exuberantes, si eres estudiante pagas 25 y sino 50 pesos, así de fácil. Por ahora y hasta el 4 de marzo tienen una exposición titulada, “Goles y pasiones, 11 décadas de futbol en México”. Toda una experiencia para los amantes y a los no tanto del futbol. En la primera sala te encuentras con un replica de la Copa Confederaciones que México obtuvo en el Estadio Azteca en 1999. Digamos que allí se exhiben los frutos y un poco de la historia de la Selección Mayor.

En esta primera parte se exhiben algunos de los grandes futbolistas que ha tenido México a lo largo de la historia. No solo eso, también la playera con la que Oribe Peralta jugó en contra de Japón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, todos sabemos que la medalla de oro de esa competencia representa el máximo logro en el futbol para nuestro país. Además, se observa un poco de cómo el futbol se ha convertido en una cultura, el balompié es parte de las creencias del mexicano para muestra un Niño Dios vestido de futbolista, ¿falta de respeto o devoción?

Si te has preguntado la influencia que tiene el grito de “ehh, puto” entre los aficionados aquí existe una gran reflexión. Existe una pared que tiene unas preguntas, las cuales debes responder y hacer un ejercicio rápido de la connotación de este grito en tu persona.

Después comienza un viaje a los inicios del futbol en México. A la par la discusión de los inicios de balompié en nuestro país, ¿Orizaba o Pachuca? Aún no se define, pero a partir de ahí se muestra el avance el futbol, la primera liga, los equipos, trofeos, logos, cosas que quizá ni sabías. Comienzas a bajar una escaleras y te encuentras con cronologia de los Mundiales de futbol. Si, aquí están todos los balones que se han utilizado para el evento que reúne a las mejores Selecciones del planeta.

Es hora de buscar a tu equipo favorito. El recorrido continúa observando el palmarés de cada uno de los equipos de la Liga MX, bueno no solo de ellos, también de equipos que fueron míticos en la Primera División. ¿Ya te aburriste? Esto aún no termina, también encontrarás la historia del futbol femenil, la copas del Mundo sub-17 que México ha conseguido y hasta jerseys de la mayoría de los equipos del futbol mexicano.

Además para todos los amantes de la lectura existen todas las revistas y comics que surgieron sobre el futbol en nuestro país. ¿Te gusta la fotografía? Durante todo el recorrido observarás imágenes que ilustran el recorrido. Eso si, te recomiendo llegar temprano porque a las 6 cierran el museo.  

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon