Link copiado al portapapeles
#Futbol

La leyenda de Antonio de Nigris y su título omnipresente con Monterrey


“Olé, olé, olé, Tano, Tano”, así retumbó el estadio Tecnológico cuando despidió por última vez a Antonio de Nigris, su ídolo, su leyenda, quien falleció de manera repentina en 2009, a los 31 años de edad.

El Tano fue conocido como el “trotamundos” del futbol. México, España, Brasil, Colombia, China, Grecia y Turquía fueron los países que pisó para formar su historia como futbolista y, desde el 2006, nunca regresó a su país a jugar. Únicamente lo hizo para decir adiós por última vez y convertirse en la leyenda que ahora es.

***

Coyotes de Saltillo, el inicio de la leyenda regia

Coyotes de Saltillo fue la primera franquicia que Monterrey adquirió en la Primera División A, hoy Ascenso MX. Esa pequeña plantilla, en el estado coahuilense, fue la fábrica de grandes jugadores que terminarían en el primer equipo. Uno de ellos fue Antonio de Nigris.

“Este muchacho está hecho para el futbol europeo, no entiendo por qué está en Primera A, yo lo quiero debutar”, fueron las palabras que Benito Floro le comentó Gilberto Lozano, presidente de Rayados en esa época, acerca de las capacidades futbolísticas de Toño. Y lo cumplió.

De Nigris debutó en el año de 1999 bajo las órdenes de Floro y de inmediato se convirtió en un referente del equipo. Carisma, talento y un espíritu competitivo siempre fueron las grandes características del Tano, que sumado a su identidad regiomontana de nacimiento, cayó como anillo al dedo en el gusto de la afición que lo recibió con los brazos abiertos y lo recuerda con un cariño especial.

A lo largo de cuatro años, Tano jugó un total de 65 partidos y anotó 37 goles, para tener una media de poco más de nueve anotaciones por año. Quizá pocos, pero los suficientes para hoy ser considerado una leyenda de la institución regia, quien a ocho años de su partida aún lo tiene presente en su memoria.

***

Apertura 2009, el campeonato que Monterrey jugó con 12 

Si las liguillas en el futbol mexicano siempre son especiales, la vivida en el Apertura 2009 fue aún más para Monterrey. Días antes de que iniciara la “Fiesta Grande”, las entrañas del equipo regio fueron sacudidas con la noticia de la muerte de Antonio, pero la función debía continuar.

El 21 de noviembre, apenas cinco días después del deceso de Tano, la Pandilla recibió en el Tec al América. En la grada, la afición se hizo presente con playeras, pancartas, bufandas, fotografías y varios artículos más con el rostro del Tano presente. “Olé, olé , olé, Tano, Tano”, rugió el Tecnológico con el Cerro de la Silla como gran espectador.

En la cancha, Aldo le hizo el mejor homenaje que podía haber: un gol y celebración dedicada a quien siempre fue su ejemplo, su hermano.

América, Toluca y Cruz Azul, en una final con remontada incluida, fueron las víctimas de los Rayados, quienes encontraron como la gran figura de esa liguilla a Aldo, quien anotó cuatro goles y pareció tener en todo momento a Antonio a su lado, “ayudándolo” a levantar ese título que él no tuvo la oportunidad de conseguir.

***

El fin de una época

Tras la muerte de Antonio, ese espíritu goleador se transformó para adaptarse al cuerpo de su hermano y así vivir los mejores años de su carrera. De 2009 a 2013, Aldo tuvo grandes registros goleadores con Monterrey, mismos que le permitieron ser fichado por Chivas, aunque no con la misma suerte. “Los goles son para Monterrey o para nadie más”, pareció “decir” el recuerdo del Tano.

En octubre de 2017, el menor de los De Nigris puso fin a su carrera futbolística con el club que le dio todo  y que hizo leyenda a su hermano. En su despedida, su hijo Aldo Patricio entró de cambio por su padre, anotó un penal y festejó como tantas veces lo hiciera su tío Antonio.

Con una playera impresa con el rostro de su hermano, Aldo dio la vuelta olímpica en estadio BBVA para ser reconocido por la afición rayada, cerrando una carrera en la que siempre reconoció a su hermano como su gran ejemplo y a quien le dedicó todo desde su muerte.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106