Link copiado al portapapeles
#Futbol

La NFL es una liga políglota y quiere conquistar el mundo


Con los duelos en México y Reino Unido como primeros pasos, la NFL ha demostrado que es la liga más poderosa del mundo y 2017 será muy importante.

El mítico estadio Azteca en la Ciudad de México está a su máxima capacidad. Son más de 76 mil los asientos ocupados en los que la afición eleva sus voces para convertirse en una sonora caldera de emociones. Los jugadores saltan a la cancha ante la euforia de los asistentes en medio de una serie de explosiones artificiales. La fiesta está armada.

El escenario luce como si se llevara a cabo una final de Liga MX entre América y Chivas, pero no hay nada más alejado a la realidad. Si bien el campo de juego es rectangular como en el futbol, está delineado como una parrilla y en sus extremos no hay porterías, hay una extraña “T” en todo lo alto. Además, el balón con el que se jugará abandonó su perfecta circunferencia mutando a un ovoide.

El partido entre los Oakland Raiders y los Houston Texans de 2016 en México es el claro ejemplo de cómo la NFL intenta superar las fronteras de los Estados Unidos para “adueñarse” de un mercado mundial.

Desde 1986 la liga emprendió la aventura mundial como un paso para la internacionalización del deporte y se plantea la conquista de nuevas latitudes.

***

PRIMERO Y DIEZ

Los experimentos de la NFL fuera de las fronteras de Estados Unidos comenzaron formalmente en 1986 con la creación del American Bowl, un juego de exhibición que plantó la semilla en nuevos horizontes. Fueron 40 los juegos disputados fuera del territorio estadounidense, llegando a países como Japón, Alemania, Inglaterra, España, Irlanda, Australia y México, donde en 1994 logró la cifra récord de 112 mil 376 personas como asistentes en el Estadio Azteca para ver el duelo de los Dallas Cowboys y los ahora desaparecidos Houston Oilers.

Ante el éxito de estas exhibiciones, la liga creó lo que hasta hoy se conoce como International Series, juegos que además de disputarse en el extranjero forman parte del calendario de temporada regular de los equipos, es decir, ya cuentan en el standing.

Previo al arranque de esta campaña se han realizado 18 duelos, 17 de ellos en el Reino Unido y 1 en México. Para la campaña 2017 están agendados cuatro partidos en territorio británico y el duelo entre Patriots y Raiders para noviembre en la Ciudad de México.

Canadá es otro de los mercados en que la liga se ha enfocado por su cercanía. El país de la hoja de maple ha sido anfitrión de cuatro duelos de American Bowl y desde 2008 hasta 2013 fue sede de los Buffalo Bills para un partido de temporada regular en Toronto.

NFL México 2017 mundo international series kickoff

No todos los experimentos han sido exitosos, en 1991 se creó la World League of American Football (WLAF), una liga de primavera para desarrollar el talento previo a su inmersión a la NFL con equipos en Estados Unidos, Europa y Canadá.

Para 1998, esta fórmula cambió con la creación de la NFL Europa, una liga que buscó establecer el futbol americano como un deporte sólido en el viejo continente con clubes en Reino Unido, Alemania, España y Holanda.

A pesar de que comenzó con una buena base administrativa y gran proyecto, terminó por desaparecer cuando en 2007 sólo existían cinco equipos alemanes y uno holandés, además de que la asistencia a los duelos cayó considerablemente.

***

SEGUNDA Y LARGO

Imaginen a un país paralizado frente a una “caja de luz”. Son 114.4 millones de personas las que estuvieron pendientes a un juego de futbol americano en febrero del 2014.

Estados Unidos es un país con poco más de 324 millones de habitantes (según su censo de población en 2016) y cada primer domingo de febrero una tercera parte de su población deja de ser “productiva” para consumir el Super Bowl.

La NFL es un fenómeno y su juego de campeonato es un monstruo mediático. Nadie puede negar la importancia de este deporte dentro de la unión americana.

NFL México 2017 mundo international series kickoff

Según datos otorgados por la liga, apenas en 2015 la NFL facturó más de 12 mil millones de dólares en ganancias y se proyecta que para 2027 sea de 27 mil millones. Es tanto el poder económico de la Liga que supera a marcas internacionales como McDonald’s y Nike.

Este dominio que tiene la NFL en Estados Unidos es el que desea llevar al resto del mundo, es por ello que tienen una estrategia para agrandar su mercado más allá de sus fronteras.

“Se tiene una estrategia por dos flancos: en primer lugar tratar de que la gente vea el deporte lo más posible, lo cual significa que los diversos territorios tengan acceso a la transmisión de los juegos, ya sea con los mejores acuerdos con cadenas televisivas o con nuestros propios productos a la carta o por Internet”, afirmó Mark Weller, vicepresidente de NFL International a Wired.com.

El juego por el campeonato de la NFL es el evento deportivo del año y es transmitido a 171 países del mundo. El público internacional de TV para el Super Bowl ha crecido un 7% anual en los últimos años, según datos de la liga. “Es el segundo evento más visto del mundo después del Mundial de Fútbol, incluso más que los Juegos Olímpicos”, explicó a BBC Mundo, Andoni Biurrarena, jefe de Deportes de Yahoo en español.

La segunda arista de esta estrategia es llevar los juegos fuera del territorio norteamericano, aspecto que han logrado con éxito en el Reino Unido con el International Series. Aunque han comprobado que ciertos países son tierra fértil para el futbol americano, aún está lejos la posibilidad de un tener un equipo británico o hasta en México.

Según el vicepresidente de NFL International, para que esto se dé tendrían que coincidir tres factores muy importantes:

  1. Seleccionar la ciudad correcta: Un lugar que no sólo tenga una base de seguidores, sino que tenga el potencial de crecer junto a un equipo todo el tiempo.
  2. Infraestructura: Este es el principal problema para México, ya que aunque cuenta con una gran “fanbase”, no tiene los estadios modernos y propios para que un equipo juegue de local durante cinco meses.
  3. Logística: Aquí el problema llega a Londres. Con una afición bien plantada y con algunos de los mejores estadios del mundo es el terreno perfecto, si no fuera por la distancia. A la liga le preocupan los traslados de los equipos, fenómenos como el “jetlag” y hasta los problemas de pasaportes.

“Es una de esas ideas que suenan magníficas, ¿pero los fans asistirán año tras año? ¿La excitación se mantendrá?”, se preguntó Weller.

Mientras existan problemas simples como el de los Jets en 2014 que solicitaron llevar 350 rollos de papel de baño a través del atlántico sólo porque el papel británico es muy delgado, hasta la necesidad de una infraestructura propia es complicado pensar en equipos como “Aztecas de la Ciudad de México” o quizá los “UK Knights”, por decir algo.

***

TERCERA Y PULGADAS

En 2016 la NFL volvió a nuestro país tras 11 años de ausencia. En cuestión de minutos se vendieron los boletos disponibles que alcanzaron un costo de hasta 80 mil pesos. México es un apasionado del deporte de los cascos y tacleadas.

En nuestro país, el futbol americano es el sexto deporte más popular con un conocimiento del 21.4%, según la última encuesta de Mitofsky. Entre más al norte de México se avanza, su popularidad va creciendo por la cercanía con la frontera norteamericana. Las ligas infantiles en las grandes urbes es algo común y deportes similares como el tochito están de moda.

La estrategia de negocios de la liga en nuestro país se basa en tres pilares, según el director de NFL México, Arturo Olivé:

  1. Visibilidad: Esto se logra con el acuerdo que tiene con Televisa, TV Azteca y las empresas de televisión por cable, además de su propio canal, el NFL Network.
  2. Conexión con los fans: Es la realización de campañas de responsabilidad social con universidades y empresas, además de programas con los niños, como Tochito y Play 60, que promueven el hábito de realizar deporte.
  3. Relaciones comerciales: Tener contacto con las marcas de primer nivel para promover la venta de productos y servicios.

El acuerdo que tiene la Liga con nuestro país pinta para que sea de largo plazo. Después de los Estados Unidos, México es el país que más seguidores tiene a la NFL, con alrededor de 23.3 millones de personas, seguido de Brasil con 19.7 y Canadá con 7.21 según datos de Mark Weller.

El suelo mexicano es fértil para la NFL, tiene la afición y la cercanía para que en un futuro exista un equipo residente. Sin embargo, la liga pone especial atención a la seguridad e infraestructura como sus principales problemas. Esto sin contemplar con los aspectos que fueron un problema durante el partido de Raiders y Texans en noviembre de 2016 como lo fueron la reventa, gritos homofóbicos y hasta el famoso laser del Estadio Azteca.

***

CUARTA Y ÚLTIMA

Touchdown, anotación, anotação, chūshaku, zhùjiě, anmerkung. Habría que acostumbrarnos a leer o escuchar estas expresiones dentro de los emparrillados mundiales.

La NFL tiene planeado continuar con la International Series hasta 2025 y afianzarse en el Reino Unido y México, además de que China y Brasil son los objetivos a conquistar.

Entre el país asiático y los amazónicos suman una población de más de mil 500 millones de personas. De lograr el éxito en estos mercados, la supervivencia del deporte y de la Liga como empresa estaría asegurada.

Hay muchos problemas que hay que resolver para que el futbol americano sea un fenómeno global. Hasta hace algunos años, el 55% de los jugadores de la NFL no tenía pasaporte para poder jugar en el Reino Unido, según Alistair Kirkwood, Director de NFL UK. Si a esto le sumamos caprichos de jugadores que no se sienten cómodos con cierta marca de papel de baño o si no hay salsa tabasco, la lista de barreras es enorme… Pero no imposible de romper.

La mirada está puesta en los mercados y en la creación de una afición global. Tratos que ha realizado con las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube y Snapchat es un paso gigantesco para que el deporte se convierta en “mainstream” a nivel global.

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, amante de las MMA, Kokiri por adopción y Friki con aspiraciones de ser maestro Pokemón @angelmariomtz