Link copiado al portapapeles
#Futbol

Cuando el futbol te obliga a ser un todoterreno


José Ramón Maldonado Alonso tuvo que cambiar los estadios y grandes salarios por los canchas locales, cambiar al futbol rápido y después al futbol de playa para llegar a la Selección Nacional

“A mí me engañaron, antes del draft y la pretemporada me dijeron que entraba en planes con el equipo, incluso me dieron fecha para reportarme, pero dos días antes del régimen de transferencias, la directiva de Alebrijes de Oaxaca me avisó que no estaría con el club y me buscarían equipo”.

Pero ningún equipo llegó, Ramón Maldonado se quedó sin trabajo después de haber jugado dos torneos con Alebrijes en la temporada 2013-2014 de la liga de Ascenso MX. Un año de ensueño en donde alcanzó una final de Copa MX y liguillas consecutivas en el torneo. Después del draft ya no había forma de acomodarse en algún otro equipo, pero una nueva oportunidad llegó y las “talachas” (jugadores que dejan el futbol profesional y juegan el ligas amateurs a cambio de un pago), le abrieron camino en la Liga Mayor de Oaxaca.

Después de pasar por las fuerzas básicas de Cruz Azul, jugar en Argentina con las inferiores de Newell’s Old Boys, Segunda División en México y Ascenso MX (antes Primera A) con Cruz Azul Hidalgo, Lobos BUAP y Alebrijes de Oaxaca, Ramón pisó las canchas de las distintas zonas de Oaxaca para defender la playera de Tigres Dorados MRCI, quien es el máximo campeón de la liga en la cual participa.

“Yo nunca había jugado futbol rápido, y ese mismo equipo se inscribió para participar en una liga profesional llamada Liga Fut 7 MX. Entonces yo comienzo a jugar ahí con MRCI, tuve un buen torneo y me llamaron para hacer pruebas en la Selección Nacional de futbol de playa”, comentó Ramón Maldonado a este medio.

Maldonado fue contactado por Ramón Raya, auxiliar del estratega del Tri de playa. Aunque nunca lo había practicado le interesó y fue a probarse a una selección que pocos reflectores tiene entre medios de comunicación y aficionados. “Fui a probar suerte y tuve que pelear un lugar. Tardé un mes en acoplarme, adaptarme a la técnica. Después entrenaba de lunes a viernes, y los fines de semana viajaba a Oaxaca para jugar con Tigres”.

Ese ha sido su trabajo desde que ingresó a la Selección de playa, entrenar en la Ciudad de México y viajar a Oaxaca para cumplir sus compromisos en la liga local.

El sueño de representar a la México en futbol se cumplió, pero en playa. El éxito ha llegado en su primera Eliminatoria en El Salvador, pues con la playera nacional se ganó el balón de oro y asistió al Mundial en Portugal. Después en la Eliminatoria en Bahamas fue el goleador del torneo y fue al Mundial que realizó en el país caribeño.

Un club de Guatemala y otro de Honduras han tocado su puerta para regresar al soccer, pero en ese momento los problemas familiares no lo dejaron. “Yo sigo trabajando para regresar al soccer profesional, no sé si sea pronto, pero con la ayuda de mi familia y dios espero conseguirlo”.

-¿Los que están en la Selección de playa son futbolistas ex profesionales?

“Todos los que estamos en la Selección fuimos jugadores profesionales. Unos se quedaron sin contrato, no se pudieron arreglar en el draft y encontraron en el futbol de playa una nueva forma de seguir”.

-¿Cómo son la visorias para ingresar a la Selección de playa?

“No hay visorias, los jugadores llegan recomendados por los que ya estamos en el representativo. Los llevamos y los observan, pero no todos quedan. Todos creen que es fácil, pero tiene su técnica”.

-¿Qué significa Oaxaca para ti?

“Es mi segunda casa, con decirte que me conocen más acá que en mi tierra (Nogales, Sonora). Me ha brindado ayuda, la ciudad me gusta, lo bloqueos no mucho, pero ya me acostumbré”.

Las ligas llaneras en las conocidas “talachas” brindan oportunidad a futbolistas que se quedan sin trabajo, con trabajo puedes llegar al éxito. En el caso de José Ramón Maldonado Alonso tuvo que cambiar los estadios y grandes salarios por los canchas locales, cambiar al futbol rápido y después al futbol de playa para llegar a la Selección Nacional.   

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon