Link copiado al portapapeles
#Futbol

Programas de revista invaden el periodismo deportivo


Ver a David Faitelson en un personaje cómico causa controversia. Es un hombre que durante toda su carrera se ha identificado por criticar a algunos personajes del deporte, los mismo sucede con Álvaro Morales.

Lo de David Faitelson con un traje brilloso y un turbante en la cabeza no es nuevo. La sección llamada “Las predicciones del chamán”, es una representación chistosa del deporte combinada con el rumor, que se representa en la opinión de un comentarista que se hace de un personaje para hablar con humor.

ESPN y Fox Sports se pelean por ser la mejor cadena televisa de deportes en todo el continente americano. Para eso tuvieron que competir en México con Televisa y TV Azteca. Si bien ha sido difícil en cuestión de transmisión de partidos de la Liga MX, muchos de los hombres que aparecían en los programas de deportes de la televisión mexicana han dado un paso al costado y ahora aparecen en TV de paga.

Pero desde hace mucho tiempo se han añadido a los programas deportivos secciones de comedia. Andrés Bustamante con sus múltiples personajes en Azteca Deportes, al igual que Tachidito. En Televisa Deportes han pasado demasiados: Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Facundo y el Compayito. Todos añaden el toque cómico, pero ¿un comentarista pierde veracidad al presentar información en un personaje?.

Cuando José Ramón Fernández y David Faitelson dejaron Televisión Azteca para llegar a ESPN, lo hicieron con Tachidito y hasta con imitaciones de Hugo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco. Aquel programa de Los Protagonistas a las 2 de la tarde llegó a ESPN, con otro nombre pero con el mismo formato. Ahora los comentaristas se han enrolado en personajes cómicos como El Chamán de David Faitelson y El Brujo de Álvaro Morales, ambos dan predicciones de algunos resultados.

Ver a David Faitelson en un personaje cómico causa controversia. Es un hombre que durante toda su carrera se ha identificado por criticar a algunos personajes del deporte, los mismo sucede con Álvaro Morales.

 

En Fox Sports también lo existe, pero de forma distinta. Recuerdan cuando comenzó el programa “Futbol para todos”. En Argentina ya existía y en México lo añadieron con cuatro conductores, en un principio estuvieron: Faisy, Jean Duverger, Juan Carlos de Anda y Jimena Sánchez. El programa fue un éxito y aunque solo incluía un resumen deportivo fue uno de los shows más exitosos de la cadena, incluía un futbol tenis e invitados variados, desde deportistas hasta artistas.

Otro ejemplo más de Fox Sports fue con el programa “Lo mejor de Fox Sports”, ahí la conductora Tania Rincón evidenciaba su desconocimiento deportivo, años después llegó al programa “Venga la Alegría” de TV Azteca.

Ambas televisoras dan apertura a los programas de revista, el cual se define como un género híbrido, debido a que se juntan una gran cantidad de géneros, al igual que contenido. Esto es lo que han hecho por años las empresas que dicen ser los número uno en deportes, entretener, perder veracidad con sus expertos que toman el “rol” de comedia para opinar de un tema.

O poner a conductores que evidentemente no saben del tema, con el único objetivo de tener raiting. Así son los programas deportivos en nuestro país, esos que sintonizamos a lo largo del día con el objetivo de entretenernos más que de informarnos..    

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon