Link copiado al portapapeles
#Futbol

Patrocinios individuales, el negocio de los futbolistas


Las empresas obtienen publicidad pues que un futbolista de renombre utilice tus productos puede influenciar la compra de aficionados o simplemente se obtiene presencia de marca en las transmisiones televisivas.

Hace algunos días Guillermo Madrigal subió una foto a su cuenta de Instagram en donde agradece a Adidas por sus tenis, unos NEMEZIZ, de la nueva línea de calzado deportivo que han lanzado a la venta. Dos semanas después, el delantero de Alebrijes de Oaxaca de la Liga de Ascenso utilizó el calzado en el partido contra Mineros de Zacatecas y hasta la fecha en la que se escribe este artículo, la imagen cuenta con 367 “me gusta” de interacción.

El patrocinio de marcas para futbolistas en México no es nuevo, los jugadores aceptan utilizar ciertos productos que las empresas les otorgan a cambio de un pago. Las empresas obtienen publicidad pues que un futbolista de renombre utilice tus productos puede influenciar la compra de aficionados o simplemente se obtiene presencia de marca en las transmisiones televisivas.

La mayoría de los  futbolistas cuentan con patrocinadores y es cierto que muy pocas veces observamos detenidamente las fotografías de los partidos de Liga MX y Ascenso MX, pero hagamos un ejercicio, busca una foto y observa los pies de los futbolistas, en una sola imagen te podrás dar cuenta de la diversidad de marcas que utilizan los futbolistas o una sola marca que impera en un equipo, todo depende de como negocien las empresas con los jugadores.

Hace no mucho tuve una plática con Eric Manriquez, quien forma parte de la administración de la marca Manriquez, y me contaba que para cada torneo tiene un presupuesto para patrocinios, buscan a futbolistas o árbitros para que ocupen su calzado, se firma un contrato y ambas partes salen beneficiadas.

Hace no mucho, durante la presentación del nuevo equipamiento de las Chivas del Guadalajara para el torneo Apertura 2017, la empresa que se encarga de diseñar la playera del equipo tuvo problemas con los patrocinadores de cada futbolista. Pues Puma otorgó a cada integrante del equipo los uniformes que iban a modelar, para que no apareciera otra firma deportiva decidieron dar los tenis, pero lo jugadores se rehusaron. Los contratos individuales con sus marcas patrocinadoras les prohíben utilizar otro calzado, para evitar que saliera otro producto que no fuese de ellos, Puma decidió poner un mantel negro en el escenario para cubrir los pies de los integrantes del Rebaño Sagrado.  

Las negociaciones varían, hace algunos años las marcas internacionales tenían el potencial económico en el futbol mexicano. Adidas y Nike acaparaban los patrocinios a futbolistas, pero poco a poco han perdido terreno. Charly es una de las marcas mexicanas que comienza a competir por lo que viste a cuatro equipos en la Primera División y también patrocina a una buena cantidad de  jugadores. Lo mismo sucede con Pirma, ambas empresas le han hecho frente a las firmas internacionales y les han robado parte del mercado mexicano.

Normalmente los futbolistas más conocidos en la liga mexicana se convierten en figuras rentables para las distintas empresas que se quieren publicitar. Entre mejores actuaciones como futbolista tengas, es más fácil que logres un contrato bien remunerado.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon