Link copiado al portapapeles
#Futbol

Rafael Márquez y su inesperado adiós del futbol por culpa del narco


Rafael Márquez es considerado uno de los mejores futbolistas que ha dado México en su historia. Su trayectoria como jugador del Mónaco, Barcelona y el resto de sus equipos, más su fructífera carrera en la Selección Mexicana, lo convirtieron en uno de los máximos ídolos. Sus logros no son pocos.

Sin embargo, como en juego de jenga, si una pieza no se mueve bien, la torre tambalea y puede caer, una situación que el defensa azteca está viviendo en estos momentos. Sufriendo el riesgo de que su prestigio se desvanezca por completo.

Queda claro que el éxito futbolístico que Rafa ha conseguido a lo largo de 20 años de carrera no se borrará en abrir y cerrar de ojos, en realidad ese legado es imborrable, pues lo que hizo con los pies en la cancha no fue obra de sus posibles nexos con el narcotráfico.

Por desgracia para Márquez, la acusación que el Departamento del Tesoro realizó en su contra sí afectará su imagen, su presente y su futuro, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Y es que con el problema que tiene encima en estos momentos el defensa central, parece que su carrera ha llegado a su fin, de una manera que nadie esperaba, pero ese será el daño colateral.

El primer paso para suponer lo anterior es que su equipo actual, Atlas, ha decidido que Márquez sea separado temporalmente del club, para que pueda solucionar sus problemas con la ley, de acuerdo al medio Récord. Sin embargo, para que Márquez pueda esclarecer su situación tomará varios meses, algo que a sus 38 años de edad no es lo mejor, pues lo que él necesita es regularidad, algo que difícilmente volverá a tener.

Lo mismo pasa en la Selección Mexicana. Hace unos meses la preocupación de muchos aficionados, y tal vez del propio Rafael, era saber si podía llegar en buenas condiciones al Mundial de Rusia 2018. De manera evidente eso ha dejado de ser una prioridad, pues su descarte para jugar su quinta justa mundialista parece un hecho por el mismo tema: el problema legal al que se enfrenta puede tardar meses para que se vea una luz al final del túnel.

Es decir: El Káiser mexicano está cerca de los 40 años (ya con una edad importante para jugar al futbol), con Atlas no tendrá actividad por meses y la posibilidad de asistir a su último Mundial está prácticamente descartada. ¿Siguiente paso? El retiro, no hay más. Un adiós amargo para los aficionados que reconocen su carrera y sobre todo para él.

Sin embargo, el problema de Rafael trasciende más allá de su pasado y presente en el futbol. La situación de Márquez puede llegar a tomar tintes más oscuros, por si no era suficiente con decir adiós de manera triste.

A la par de su cancelación de cuentas bancarias en México y Estados Unidos, viene la pérdida de patrocinios, pues las diferentes marcas que siempre estaban a lado de Rafael no querrán ser ligadas a una figura que está pasando por un proceso legal de lavado de dinero relacionado al narcotráfico. Nike es el mejor ejemplo.

La marca estadounidense ya dio muestras de que no se tienta el corazón cuando de retirar apoyos se trata. Lo vivió Manny Pacquiao con sus declaraciones homófobas y años más atrás con Lance Armstrong y su dopaje. ¿Por qué pensar que con Rafa va a ser diferente?

Ya lo dijo El Káiser en conferencia de prensa, “estoy jugando mi partido más complicado”, y eso es seguro. Por desgracia este encuentro no durará solo 90 minutos y deberá tener una resistencia mental más fuerte que física. Veremos si el capitán logra salir de aguas tan turbulentas o termina ahogándose en el problema, en una opción que en estos momentos parece la más segura de todas.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106