Link copiado al portapapeles
#Futbol

En el Ascenso MX es una obligación ser un “todólogo”


Las funciones no son solamente con la comunicación, sino de marketing, estar al tanto de patrocinadores, activaciones, promoción del club, transmisiones y hasta narrador. Son los “todólogos” de la Liga de Ascenso MX.

“Yo estoy con Murciélagos desde el primer día, fui el primer portero del equipo cuando surgió en la Segunda División. Después me convertí en jefe de prensa del equipo”. Así recuerda sus inicios Martín Alberto Valenzuela Díaz, quien funge como Jefe de Prensa del Club Murciélagos de la Liga de Ascenso MX.

Ser encargado del área de prensa en un equipo de la liga de plata no es tarea fácil. En la escuela nos enseñan que este puesto es un intermediario entre la empresa para cual se labora y los medios de comunicación, además se debe fortalecer la imagen que da la institución de forma externa. En el futbol podemos decir que se encarga de facilitar el trabajo a los representantes de la prensa, otorgar entrevistas, cuidar los intereses del equipo para que la imagen sea la mejor.

Pero ya en el trabajo aprendes a comercializar. Las funciones no son solamente con la comunicación, sino de marketing, estar al tanto de patrocinadores, activaciones, promoción del club, transmisiones y hasta narrador. Son los “todólogos” de la Liga de Ascenso MX.

Martín Valenzuela, también conocido como el “Tío Murcy” por sus narraciones en los partidos de Murciélagos. Es uno de los hombres que ha aprendido “de todo un poco” en su andar como jefe de prensa del equipo. Las labores van subiendo, pues su departamento tiene las siguientes responsabilidades: redes sociales, DT electrónico, medios de comunicación, envío de comunicados, coordinar entrevistas, conferencias, fotografía, diseño, área comercial y atención a patrocinadores. Todo lo hace junto con un diseñador gráfico y un fotógrafo, entre tres personas manejan la comunicación y comercialización de un equipo profesional.

“Poco a poco se me fueron adjudicando más tareas que no competen con mi área como la comercialización de patrocinadores, seguimientos de negocios y activaciones en los partidos. No estaban contempladas, pero así son las circunstancias, son temas muy ligados entonces los tenemos que ejecutar”, plática el encargado de prensa de Murciélagos.

Las condiciones de los departamentos de comunicación en el circuito de plata son similares, pero en algunos casos tienen más apoyo. Martín afirma que un salario de jefe de prensa en esta división va de los 10 mil a los 20 mil pesos mensuales. Las condiciones no son las mejores, equipos de Primera División tienen muy bien atendida esta área. “Cuando visitas a equipos de Primera División te das cuenta de la cantidad de personas que tiene el área, nosotros estamos rezagados en el tema, pero depende del presupuesto que los equipos otorguen.”

-¿El presupuesto para el departamento de prensa es ajustado en el Ascenso MX?

“Es reducido, es complicado. La división es complicada en todos los sentidos, ya sea administrativos y deportivos. Hay ejemplos, América no tiene problemas, dependiendo el club es el presupuesto para el área de prensa. Por eso te pueden cargar con distintas tareas”.

Martín Valenzuela es un hombre apegado al club, lo vio nacer como futbolista y en esa etapa estudió Ciencias de la Comunicación en Guamúchil, Sinaloa, después le dieron la oportunidad de estar al frente del área de prensa, función que realiza desde 2012.

-¿Qué tan preparado está un departamento de prensa del Ascenso MX para estar en Primera División?

“Son distintos escenarios, diferentes exigencias. Se requiere más personal, las capacidades se tienen, pero es cuestión de personal, todo depende del presupuesto. Con un mejor presupuesto armas un mejor equipo de prensa, mejor equipo de marketing y los resultados son otros”.

El equipo de Murciélagos se ha distinguido por sus transmisiones en vivo, en donde Martín deja la comercialización y toma un celular para convivir con dos mil personas que se unen, ahí todos son sobrinos y él funge como el “Tío Murcy”. Los momentos de crisis son durante el partido, pero él es un hombre amante del futbol.

El “Tío Murcy” fue noticia cuando en el partido de despedida de Ezequiel Orozco (futbolista que lucha contra el cáncer), narró mientras lloraba, su voz se entrecortó y no dejaba de darle ánimos al Cheque. “Para mi el mejor momento fue partido contra el América, por la campaña que lanzamos por el Cheque Orozco, es el momento que más me ha marcado. Se consiguió ser tendencia, equipos que respondieron, jugadores y hasta nivel internacional, la campaña fue un éxito”.

El club Murciélagos juega en Los Mochis, Sinaloa, en la Liga de Ascenso Bancomer MX, y Martín Valenzuela Díaz es el encargado de que se den a conocer, de narrar, de comercializar y hasta de charlar con los futbolistas. Es la parte que muy pocos apreciamos de los equipos de futbol.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon