Link copiado al portapapeles
#Futbol

Jonathan-Galaxy-MLS: una tercia donde todos ganan


La gran noticia de estos últimos días para el futbol mexicano es la llegada de Jonathan Dos Santos al LA Galaxy de la MLS, en Estados Unidos. Con más críticas que buenas palabras se tomó el arribo del mexicano al conjunto californiano, pero al final eso le importa poco a Jonathan y de paso a la liga norteamericana, que con esta relación solo sigue ganando.

La decisión de Jonathan puede ser mala a consideración de los aficionados y especialistas, quienes vieron en él a uno de los mejores jugadores de la pasada Copa Confederaciones y que a un año del Mundial de Rusia 2018 piensan que su nivel de juego puede caer drásticamente. Y sí, quizá tengan razón, pero para el menor de los Dos Santos eso (al parecer) no significa ningún problema.

Llegar a la MLS como jugador extranjero y ser considerado jugador franquicia es sinónimo claro de un buen sueldo, Jonathan lo sabe y por eso ya está en Los Angeles. ¿No pensó en el nivel? Sí, lo más seguro es que el mismo futbolista esté consciente que no es lo mismo jugar en España que Estados Unidos, pero él no pierde nada. No, ni su lugar en el mundial, pues probablemente será un futbolista que destaque con el Galaxy y siga siendo considerado en la Selección Mexicana, tal y como sucedió con su hermano Giovani.

Entonces, Jonathan tendrá dinero, futuro asegurado (tema a considerar), jugará constantemente, estará en familia, será destacado y tiene un Mundial casi seguro, ¿se equivocó? Mmm… cada quien su perspectiva.

El eslabón que realmente no se equivocó, claramente, es el Galaxy y por efecto dominó tampoco la MLS. ¿En qué se beneficia el futbol estadounidense con la llegada de este jugador?

Bueno, pues en el plan de mostrar que el balompié de las barras y las estrellas no es solo para jugadores que ya están sobre el retiro, la contratación de un jugador de 27 años puede decir mucho a favor de la MLS, aunque esa no es una estrategia reciente. La firmas de Giovani, Sebastian Giovinco y David Villa en 2015 son el mejor ejemplo.

Sí, con contratos de jugadores que llegan a buena edad (no viejos) como los mencionados anteriormente, la liga da una imagen positiva para el mundo, donde además de decir que pagan bien, se llega a un futbol que va progresando con buenos fichajes y, como “premio” extra, se vuelven consentidos de la afición. ¿Nada mal, cierto?

Un ejemplo de que el futbol de Estados Unidos es atractivo es Alfredo Talavera, portero del Toluca, quien aseguró que “sí tengo pensado en irme a la MLS, no lo veo mal”. Además de defender a su compañero de selección, Jonathan, al decir que su llegada al Galaxy no es un retroceso.

“He estado observando lo que sucede aquí con mucho cuidado en los últimos años, han tenido cambios importantes. Han implementado sistemas de academia y eso es vital”, comentó Sir Alex Ferguson a principios del 2017, dejando claro que el “soccer” también está trabajando de buena forma en todos los aspectos.

La relación Jonathan-Galaxy (MLS) parece que traerá buenos resultados, pues extra a lo deportivo, se debe considerar la parte comercial, un aspecto que la liga estadounidense también considera importante y donde evoluciona a buen ritmo. La capacidad de llegar a Inglaterra y relaciones comerciales con marcas como Audi y Adidas (esto en 2015), ya eran un gran referente.

Muchos criticarán la salida de Jonathan Dos Santos de España y su llegada al LA Galaxy, pero bueno, como dijimos al principio, al jugador y la MLS eso no les importará tanto considerando todo lo anterior. Aquí fue una relación de ganar-ganar.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106