Link copiado al portapapeles
#Futbol

Los escándalos opacan el desarrollo del futbol femenil mexicano


Han pasado 235 días desde que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció de manera oficial el proyecto para crear una liga de futbol femenil.

Con el comienzo del primer torneo, ahora sí podemos presumir que el balompié femenil profesional es una realidad en México. Aunque esta realidad ha nacido rodeada de muchos rumores, de un triste desdén hacia las mujeres deportistas y, sobre todo, rodeada de la ilusión de más de 350 jugadoras que han sido inscritas en la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Mejorar esta realidad no es una utopía, el futbol femenil es un proyecto al que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) le ha apostado durante varios años y que en el congreso de 2014 documentó a través de una serie de principios para su buen desarrollo.

“El futbol femenil supone una extraordinaria oportunidad de crecimiento para el deporte rey. Todas las asociaciones miembro deberían tener un plan para lograr que este deporte sea accesible”, extracto de Futbol Femenil, 10 principios para su desarrollo de la FIFA.

Crear una liga profesional que fuera apoyada por la FMF era el primer paso para el desarrollo del futbol femenil y ya se consiguió. México cuenta con al menos dos ligas  nacionales de balompié femenino que por diferentes razones no fueron avaladas por la federación: la Liga Mayor Femenil y la Liga Mexicana de Futbol Femenil, ambas han sido pioneras en generar oportunidades para las jugadoras mexicanas. De hecho, la Liga Mayor llegó a consolidar convenidos con equipos de Europa, Japón y Estados Unidos para becar a las futbolistas nacionales.

“El Espanyol es uno de los equipos que nos ha abierto las puertas para las jugadoras de nuestra liga”, comentó Rodrigo Dey, presidente de la Liga Mayor Femenil para Los Pleyers.

***

“En vista de que el futbol masculino ya goza de una sólida tradición, el futbol femenino necesita ser gestado mediante estructuras organizativas adecuadas que preste atención al desarrollo de su potencial”, FIFA.

La responsabilidad del segundo paso, que se centra en la equidad de oportunidades, radica en el trabajo diario de los 16 clubes participantes y en la importancia que cada uno de ellos le dé para que su proyecto sea deportivamente exitoso y pueda generar frutos a corto, mediano y largo plazo. Es decir, no basta con formar un equipo de 20 jugadoras para cumplir con las reglas de la Liga MX, se necesita invertir en equipo necesario para la buena práctica del futbol y en personas capacitadas que lleven las riendas de la rama femenil, tanto en el primer equipo como en futuras fuerzas básicas.

Equiparar el sueldo de hombres y mujeres en el futbol mexicano es un tópico que no pinta para llevarse a cabo muy pronto debido a las enormes ganancias que genera el balompié varonil. Sin embargo, esto no quiere decir que las jugadoras deban “regalar” su trabajo solo por la oportunidad de jugar de manera profesional.

La FMF ha distribuido a los equipos de la Liga MX Femenil una cantidad de dinero, que fue quitado del presupuesto de las selecciones nacionales, para que éste sea repartido entre las participantes del torneo, 2,500 pesos no es el tope salarial que tienen las jugadoras, es lo mínimo que pueden recibir. Muchas de ellas ganan más que eso debido a que llegaron a un arreglo con su equipo para mejorar el salario y muchas otras aunque no han sido apoyadas de manera económica sí han recibido becas para continuar con sus estudios.

***

“En la élite de la disciplina, el futbol femenino deberá proseguir su desarrollo afianzando sus estructuras comerciales y de promoción, su marco regulador y apoyos, a fin de establecer competiciones deportivas profesionales sostenibles“, FIFA.

Si bien el primer paso para encontrar una difusión y una mayor cantidad de socios comerciales debe ser dado por los organizadores del torneo, los medios de comunicación y los aficionados juegan un papel muy importante en este paso ya que es gracias a ellos que se puede generar un mayor interes de las empresas privadas para apoyar el proyecto.

Ana Cruz Manjarrez documentó, en su artículo Liga Femenil MX… sin televisión no hay paraíso, como las televisoras juegan un papel muy importante pues al ver un juego del balompié femenil, las personas pueden motivarse a seguir consumiéndolo y las marcas verán en él un producto rentable.

“La Liga Femenil MX tiene tres patrocinadores hasta el momento, de acuerdo con lo que exhibe el sitio oficial: Voit, Coca Cola y Powerade, ninguna televisora se ha apuntado. ¿Cuál será el impacto a falta de la televisión? El primer torneo les presentará el reto de mantener la emoción de los aficionados sin dejarlos vivir la experiencia por completo”, Ana Cruz Manjarrez para Cámara Húngara.

***

El futbol femenino es diferente del masculino en algunos aspectos importantes, tanto dentro como fuera del campo”, FIFA.

Cuando La Jornada publicó una nota acerca del supuesto trato homofóbico y discriminatorio de la FMF hacia las jugadoras, uno de los temas que más causó controversia fue la prohibición de embarazo. “La prohibición viene en el formato que envía la federación a los equipos que todas deben firmar”, explicaba el testimonio anónimo dado a Marlene Santos Alejo.

Paulina Benavente y Nelly Simón, ambas periodistas especializadas en futbol femenil, tuvieron la oportunidad de acceder a un contrato de la Liga Femenil y ninguna encontró en este documento una restricción para las jugadoras que deseen ser mamás.

El embarazo es una de las grandes diferencias entre el futbol femenil y varonil, y por ello debería de ser un punto regulado, no solo por la Federación Mexicana, también por la FIFA.

Correr a una mujer por quedar embarazada es un delito estipulado por la Ley Federal del Trabajo, eso no es ningún secreto, pero también es bien sabido que esta práctica se lleva a cabo en México a diestra y siniestra.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó en 2016 que el embarazo era la principal causa de discriminación laboral en México, el 32% de las quejas que recibieron el año pasado fueron por despidos debido a la maternidad.

El embarazo no debe ser visto como una lesión que acabe con la carrera de una futbolista o como un impedimento para que, después de los nueve meses de gestación y la cuarentena, la deportista pueda continuar con sus actividades.

Lo ideal sería dedicar un cláusula del contrato para detallar este tema y así poder garantizar la seguridad laboral de las jugadoras. Y claro, si llega a suceder un caso de despido “injustificado” hacer la denuncia correspondiente.

***

“El futbol es un poderoso medio para que las mujeres puedan desarrollar su potencial en el deporte y en la sociedad. Nadie debería ser objeto de discriminación, abuso o perjuicios por ser mujer“, FIFA.

Ocultar sus preferencias sexuales para desarrollar un proyecto atractivo y políticamente correcto es igual de discriminatorio que afirmar que a una jugadora la contrataron o le dan más seguimiento solo por ser bonita.

La Copa Femenil que se llevó a cabo el pasado mayo, donde Pachuca venció por 9-1 a Tijuana, demostró que el futbol femenil en México tiene talento de sobra y que en eso se deberían de enfocar los comentarios acerca de la liga. Sin embargo, como sociedad nos falta mucho por avanzar para poder reconocer el trabajo de una mujer más allá de los estándares de belleza. También nos falta mucha educación para dejar de darle importancia a que una mujer sea lesbiana y mejor enfocarnos en destacar su trabajo dentro del campo.

Esto lo tienen que trabajar los equipos dejando de tratar las diferencias sexuales como un tema tabú y las jugadoras negándose a esconder sus preferencias. Además, los aficionados y los medios de comunicación debemos enaltecer el papel de la mujer empezando por el respeto.

La Liga MX Femenil ya cortó el listón para dar inicio a una historia que pinta para ser prometedora, México por fin tiene un torneo profesional de futbol femenil y, aunque nos falta mucho camino por recorrer, es momento de sumarnos (apoyando, consumiendo, difundiendo, investigando y denunciando cuando sea necesario) para que se desarrolle de la mejor manera.

Es tiempo de que ayudemos a que el futbol femenino cobre protagonismo para difundir un mensaje de equidad en el deporte en general y en la sociedad.

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr