Link copiado al portapapeles
#Futbol

Guatemala y Jamaica en lo mejor de la Copa Oro


Esa imagen tan cruda y espectacular que observamos el domingo por la noche nos dice mucho, Kemar Lawrence tomó unos cuantos metros y con sutileza golpeó el balón para incrustarlo en el ángulo superior derecho de la portería mexicana. Lastimosamente, Jesús Corona no quiso participar en una fotografía que sería enmarcada en las oficinas de la Federación de Futbol de Jamaica. Simplemente “Chuy” no fue parte de esa gran postal.

Pero la verdad es que se puede repetir, para lo que se paga en el futbol mexicano por futbolista sin ningún problema Lawrence, podría recaer en las filas del algún equipo del Ascenso MX o en un modesto club de la Liga MX. La página especializa Transfermarkt, dice que el jamaiquino de 24 años, tiene un valor de 1.2 millones deeuros. Con la mano en la cintura cualquier equipo profesional en México puede pujar por el futbolista.

Al principio de la Copa Oro, les pedí que le dieran una oportunidad al torneo, que sintonizaran un Nicaragua contra Curazao, que no menospreciaran el futbol de Centroamérica y el Caribe. En este torneo surgen grandes promesas que se convierten en las figuras para la afición de esos países, esos que no están a años luz de lo que se vive en nuestro país, eso sí, se trabaja con menos presupuesto.

Una de esas historias ahora es Kemar Lawrence, el nacido en Jamaica que encontró en un tiro libre una anécdota para contar, para recordar. Y que ahora lo coloca en los ojos de muchos visores, de una mejor vida para él y su familia. A esto se suma Alphonso Davies, el niño de 16 años que brilló con la selección de Canadá, quien con una sonrisa se convirtió el hombre gol de la selección de su país, y ahora ya se puso en el mapa de muchos equipos de Europa.

 

La superación de Rodolfo Zelaya con El Salvador, la potencia en la pierna derecha de Alexander López, que con Honduras es uno de los jugadores que pondría en el once ideal del torneo. Pero no se nos olvide el estilo de juego de un Curazao, una selección trabajada por Patrick Kluivert. Aún mejor la valentía de Martinica para poner a jugar a Florent Malouda. La verdad es que estamos desperdiciando un gran mercado.

Centroamérica y El Caribe es un mercado barato que pocos clubes de México han desaprovechado. Es un ganar que por ahora han explotado equipos de Colombia, Venezuela y algunas ligas inferiores de Europa.

Pero no solo ellos han demostrado hacer las cosas bien, hay que voltear al futbol de Guatemala, que si bien no tienen el mejor espectáculo, si tiene a los mejores silbantes de la Concacaf.  Walter López, acompañado de Gerson López y Hermenérito Leal, son los encargados de pitar la final de la Copa Oro entre Estados Unidos y Jamaica. Pero que no nos sorprenda, los chapines han hecho las cosas bien en el tema arbitral.

Incluso la Federación Mexicana de Futbol, ha ocupado de sus servicios para encabezar y mejorar el trabajo del gremio arbitral. Carlos Batres es el hombre que dejó un legado en Guatemala y ahora es seguido por Walter López. Los nombres mencionados ocuparon esta edición de la Copa Oro para mejorar, mostrarse, mientras México debe invertir en arbitraje y jugadores baratos de Concacaf.     

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon