Link copiado al portapapeles
#Futbol

La continuidad de Osorio puede ser buena para el futbol mexicano


Sí, México volvió a fracasar. Cuando ya no se espera nada de la Selección Mexicana, de cualquier forma se las arregla para decepcionar a la afición y termina perdiendo en semifinales de la Copa Oro frente a Jamaica, en un resultado que no sorprende del todo (por como venía jugando), pero que no deja de ser desilusionante.

Ante la derrota la frase de “fuera Osorio” se volvió a hacer trending topic en Twitter y se escuchó en las voces de los aficionados que lo gritaban cuando el técnico colombiano salía del inmueble después de caer frente a los Reggaeboys, ¿pero en verdad esa es la solución que necesita el Tri? ¿Y si aguantar a Osorio realmente es una buena decisión?

Juan Carlos seguirá al frente del combinado nacional (por ahora) y Guillermo Cantú, Secretario General de la Femexfut, se encargó de “oficializarlo” frente a los medios de comunicación. “Osorio está firme”, mencionó Cantú y pese a los resultados, es una buena elección pensando en el futuro.

Durante años se reclamó que México no tenía un proceso decente para llegar a un Mundial. El último fue el Ricardo Antonio La Volpe y después de él todo un desfile de técnicos que tanto se criticó. Hoy, que se busca dar continuidad, tampoco se quiere.

Muchos podrían decir, “oye, es que Osorio no sabe a lo que juega y por eso se pide su salida”, bueno pues eso mismo se decía de los demás y los corrieron. ¿Por qué no tratar de hacer algo diferente? Al menos para que se arraigue la mentalidad de respetar procesos, ya sea el del colombiano o de quien esté al frente. Eso ya sería un avance. En una de esas se hace un análisis a conciencia, se rectifica, o al menos se llega al famoso quinto partido, aunque eso sería disfrazar la realidad con un poco de felicidad.

Mejor, dejemos en que Juan Carlos, su equipo y la Femexfut sigan trabajando y que se equivoquen, como ha sucedido en los últimos meses, para dejar en evidencia lo realmente importante: el problema no se soluciona cambiando técnicos y nada más.

El juego mostrado de la Selección, tanto en Confederaciones como en Copa Oro, no hace ninguna ilusión de cara al Mundial de Rusia 2018. Es más, hasta hace dudar que México pueda pasar de la fase de grupos y ¿saben qué? eso también estaría bien.

Sí, que el Tri no pase de la primera fase podría ser lo mejor, para demostrar que el problema es más de fondo. Para evidenciar que el futbol de México es un asunto que alberga culpas de técnicos, directivos, jugadores y hasta de la afición. Que ese hipotético fracaso sirva para hacer una limpia general en el balompié mexicano desde varias aristas.

Aceptemos que Osorio continué y fracase aún más. Que su cuerpo técnico se mantenga con el discurso mediocre de “a nosotros nos contrataron para ir al Mundial”, que fallen y que después pongan al frente a personas que tengan como meta el desarrollo de jugadores, desde las divisiones inferiores hasta el equipo absoluto. En los equipos y también en la selección. Una cosa lleva a la otra.

El que Juan Carlos siga al frente del combinado mexicano puede ser bueno, considerando algunas cosas como las anteriores y si se aprende a corregir el trabajo mal realizado. Sin embargo, probablemente eso sea más una utopía que algo tangible en un futuro cercano. Aunque bueno, soñar no cuesta nada.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106