Link copiado al portapapeles
#Futbol

César Villaluz funge como sustituto en la Liga de Ascenso MX


César Villaluz sonríe, se toma fotos y saluda a los aficionados. Ese es su papel, a falta de futbol, su función principal consiste en atender a los aficionados

Hace no mucho, apenas el torneo pasado observé a César Villaluz caminar rumbo al vestidor de los Toros de Celaya, equipo en el que milita actualmente. En ese partido Villaluz no fue requerido por el entrenador, y con las espinilleras en la mano sonrió a los reporteros que lo veían pasar. Su cara de preocupación era evidente, pues después de dos años en la Liga de Ascenso no ha sido referente, no es el jugador diferente, mucho menos el futbolista que prometía ser.

Su bajo nivel futbolístico no es un factor en contra para que la gente le pida fotos o autógrafos, la mayoría lo usa para presumir que estuvo a lado de una de las figuras del primer campeonato del mundo de la Selección Nacional Sub-17. La afición lo recuerda y lo utiliza como un trampolín que les dará muchos likes, después de tomarse la foto se fijan como salió, incluso olvidan darle la mano para agradecer la fotografía.

Así ha sido la vida de César Villaluz, quien rápidamente se dio a conocer por su gran actuación con la Selección Sub-17, que fue campeón en la edición de Perú 2005. Estuvo en la generación de los “Niños Héroes”, formado en la inferiores de Cruz Azul, dio buenas actuaciones con la máquina hasta que poco a poco se fue esfumando.

Los dos recuerdos que tengo de Villaluz en Primera División son de especulación y sentimientos encontrados. Primero el golpe que se llevó en la final del Apertura 2008, Cruz Azul y Toluca se enfrentaron, en los minutos finales José Manuel Cruzalta propinó un duro golpe al delantero que cayó fulminado, incluso Villaluz tuvo que abandonar el partido y ser trasladado al hospital.

 

El segundo recuerdo también es de una final, pero ahora de la edición del Apertura 2009, aunque Cruz Azul perdió la final, César dio un excelente demostración en el partido de ida. Fue todo, después llegaron malas actuaciones y un traspaso a San Luis. Tigres adquirió sus derechos, pero después decidió no ejercer la compra por una baja de juego. El delantero se quedó 6 meses parado, en donde entrenó por su cuenta.

Después se convirtió en un jugador interesante para la Liga de Ascenso MX, les iba a generar playeras y boletos vendidos. Atlético de San Luis, apostó por el futbolista y aunque tuvo algunos partidos buenos, salió de la institución después de dos torneos.

 

Ahora milita en Celaya, no llega con la estampa de estrella, de hecho no es titular. Hay jugadores en el plantel que tienen más importancia, vive bajo la sombra de: Alfredo “Chango” Moreno y Ángel Reyna. Después de un año no ha mostrado mucho, en 14 partidos disputados (la mayoría en Copa MX) no ha anotado.

En Celaya su papel es el de sustituto, por ahora Villaluz se hunde, por poco desaparece y parece que tendrá su última oportunidad en el futbol profesional. Aquellas jugadas que nos maravilló quedaron atrás, ahora solo vive del recuerdo.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon