Link copiado al portapapeles
#Futbol

Chicharito Hernández y una aventura europea que va en declive


Todo se mantiene en silencio y especulación para Javier Hernández. Su nombre, como cada verano, se asocia con diferentes equipos. Algunos de renombre, otros que generan dudas. Sin embargo, a sus casi 30 años, parece que el nombre de Chicharito en Europa va perdiendo crédito.

La carrera de Hernández en el futbol europeo ha sido buena, incluso se puede decir que destacada. Más allá de que si es buen jugador o si le agrada la afición, no se puede evitar reconocer su paso por el Viejo Continente. Por desgracia, parece que esa aventura poco a poco llega al final.

Todos sabemos la historia de Javier en Europa. Su llegada sorpresiva al Manchester United. La titularidad ganada. Una primera temporada de ensueño y la pérdida de minutos constantes hasta tener que ser cedido al Real Madrid.

La primera temporada de Hernández con el ManU fue un revuelo para propios y extraños. Sin embargo, siendo sinceros, esa fue su única campaña de éxito rotundo, si consideramos su paso por los Diablos Rojos y Merengues, pues aunque siempre estuvo ahí para hacer goles, las oportunidades no llegaron como se esperaban y terminó por ceder en busca de minutos.

Jugar en dos de los equipos más poderosos de la historia pone un listón muy alto y Javier terminó por ser víctima. Pese a que firmó con el Bayer Leverkusen la realidad no se podía ocultar: para jugar más tuvo que bajar de nivel (comparando el poderío de sus clubes) y ese traspaso siguió marcando un descenso en su carrera, tras la pérdida de titularidad con el Manchester, las pocas oportunidades en las campañas siguientes, el préstamo al Madrid y su casi nula participación con el cuadro español.

En el Leverkusen parecía que las aguas volvían a su cauce con Chicharito y su campaña debut en la Bundesliga fue ilusionante: 26 goles, su máxima cantidad en Europa, pero ese fue un pequeño repunte en la gráfica que el mexicano venía mostrando, que al final solo sirvió para alimentar rumores por Hernández. Que si lo buscaba el Chelsea, la Juventus, el Sevilla o que el propio United lo quería de vuelta.

Al final se quedó en el Bayer (quizá la mejor decisión), pero la apuesta no salió como esperaba, pues su equipo terminó muy lejos de puestos europeos, con despedida de técnico incluida y con Chicharito teniendo la mitad de goles que en la primera temporada con las Aspirinas.

Ahora, el nombre del delantero mexicano ya no suena para reforzar a un Chelsea, una Juventus o un Sevilla. Pese a que Hernández ha demostrado su capacidad goleadora en los equipos que ha estado, hoy Javier ya no se cotiza igual. Su nombre no está en la agenda de los grandes y su caída en el futbol parece que continuará.

“Chicharito ha brindado grandes actuaciones en los últimos dos años, pero también lo han hecho otros”, fueron las sutiles palabras que Heiko Herrlich, nuevo DT del Leverkusen, dijo sobre el delantero azteca, dejando claro que Javier no es indispensable.

Los rumores (siempre rumores) colocan al Chicharito hoy en día en la órbita del West Ham (que acabó la última Premier League en la onceava posición), que se ha plantado como el principal candidato y parece que el Leverkusen no está muy preocupado porque se vaya. El mejor ejemplo lo dejó el DT de las Aspirinas.

Nadie puede poner en duda que Javier lucha, se esfuerza y responde con goles cuando tiene oportunidades pero pasar del Manchester United al Real Madrid (préstamo una temporada), Bayer Leverkusen y un posible West Ham, marcan una clara tendencia a que la carrera de Javier en Europa ha ido en declive de a poco.

No será extraño ver que el jalisciense termine saliendo de Europa muy pronto o que llegue a clubes y ligas de menor calidad, pues su tendencia ha sido a la baja, no importa cuales hayan sido los motivos.

¿Cuál será el siguiente paso de Hernández? Probablemente llegará al West Ham, pensando en tener actividad rumbo a Rusia 2018. ¿Después? Parece que la MLS o México no están lejos, aunque solo él sabe lo que realmente pasara.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106