Link copiado al portapapeles
#Futbol

Equipos del Ascenso MX buscan la mejor opción de televisora


Lobos BUAP necesita dinero, pero podrá negociar sus derechos de televisión hasta mediados de agosto

Faltan 8 días para iniciar un nuevo torneo del futbol mexicano y aún hay muchas cosas sin concretar, por ejemplo Lobos BUAP, el recién ascendido a la Primera División tuvo parado el calendario porque no definía su horario de juego, pero no era tema de ellos, simplemente la televisora con la que tenía contrato aún no renovado y por el momento sigue igual. La directiva de los Licántropos tuvo que decidir sus horarios sin definir televisora, resulta que TDN tenía los derechos de televisión de los poblanos en la Liga de Ascenso, el contrato finalizó esta temporada, pero la cláusula de derecho no le permite a la directiva negociar con otra televisora. Hasta el momento TDN no ha hecho efectiva la renovación de contrato y parece que no le interesa.

La empresa TDN tiene hasta mediados de agosto para hacer efectiva la renovación, en caso de no hacerlo, la directiva podrá negociar con otra televisora. Lo que le urge a Lobos es cerrar el tema de sus derechos de televisión porque necesitan dinero para fichar a un delantero que les hace falta para tener listo el equipo que competirá en la Liga Bancomer MX. Hasta el momento la directiva de la Universidad de Puebla no puede hacer nada, solo esperar a que se cumpla la fecha para buscar una televisora, mientras tanto parece que en la jornada 1 el partido de Lobos BUAP no será televisado.

Pero este no es el único tema, resulta que varios equipos de la Liga de Ascenso aún no concretan su televisora. Basta con revisar el calendario de la liga de plata, en el apartado de televisora, en algunos aparece por definir. Tampico Madero es uno de ellos, aunque el año pasado estuvo con Multimedios por ahora no se ha informado quien tendrá los derechos de televisión. La situación de Venados de Mérida es similar, la temporada pasada estuvo con una empresa local, para este torneo estará con Dish Network. Otro más que cambió de aires fue Cimarrones de Sonora, cortó su compromiso con TELEMAX y firmó con TVC.

Pero no es el único problema con las televisoras, en todas las categorías del futbol mexicano existen dificultades. La Copa MX ha dejado de ser rentable para las grandes empresas. Para la edición que está por empezar ya hizo que algunas televisoras digan “no, gracias”. Primero TVC Deportes no ha decidido si transmitirá partidos de Copa. El segundo problema está en el grupo que conforman Atlante, Puebla y Tijuana. Nadie está dispuesto a mover sus unidades móviles de Cancún a Tijuana, es muy costoso y poco rentable.    

Todos eligen su mejor opción, pues el dinero es el que convencerá a las directivas de dar el sí. Por ejemplo, mientras Venados, Tampico y Cimarrones de Sonora negocian un contrato por 150 mil dólares anuales, en la Primera División es por 3 o 4 millones de dólares. Lobos BUAP probará las mieles de estar en la Liga MX. Pues los ingresos por derechos de televisión aumenta hasta 20 veces en el máximo circuito.

Así que estas negociaciones tienen parado el tema de las televisoras, mientras en el Ascenso la mayoría son empresas que transmiten por sistema de televisión de paga, en la Liga MX prevalecen televisoras con señal abierta.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon