Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿Cómo funciona la nueva Liga Premier en México?


Tras el cambio de estructura en la ahora Liga Premier (antes Segunda División), hay que entender cómo funcionará a partir del siguiente torneo.

El pasado 15 de junio fue la fecha en donde la Segunda División sufrió de modificaciones: cambio de nombre, se hicieron dos categorías y algunas partes del reglamento cambiaron, incluso la imagen del nuevo torneo ya que ahora tendremos la Liga Premier. Se trata de cumplir con dos factores, primero que siga fungiendo como una liga formativa y en segunda instancia que todos los equipos que tengan derecho al subir de categoría cumplan con los requisitos que le permitan participar en la Liga de Ascenso MX, pero ¿cómo diablos funciona la nueva Segunda División?

Para comenzar, después de 67 años se hizo una modificación al nombre de Segunda División Premier a Liga Premier. La estructura cambió, recordemos que anteriormente la liga estipulaba en la Segunda División Premier tres grupos con alrededor de 15 equipos cada unos, los cuales eran conformados geográficamente: norte, centro y sur. Además existía la Liga Nuevos Talentos, en donde solo había dos grupos con siete equipos cada uno, aquí participaban aquellos equipos que contaban con un plantel con un límite de edad menor.

En esta nueva estructura ambas desaparecieron y se crearon dos divisiones: Serie A y B. En la primera se encuentran aquellos equipos que cumplen con el reglamento para poder participar en la categoría inmediata, se conforma por 2 grupos, los cuales acogerán a los clubes que cuenten con la infraestructura para poder lograr un boleto al Ascenso MX además de los clubes filiales de la Liga MX. Aquí las plantillas filiales tendrán su propia liguilla, mientras que con los de derecho al ascenso tendrán otra. Ambas iniciarán a partir de los cuartos de final.

La Liga Nuevos Talentos desaparece para formar la Serie B, conformada por 2 grupos con clubes en proceso de poder contar con la infraestructura adecuada para pertenecer posteriormente a la Serie A y poder ascender de categoría dentro del fútbol mexicano, al Ascenso MX. Aquí el rango de edad y de calidad baja, pues únicamente podrán participar aquellos futbolistas nacidos entre 1995 y 2001 ya que es el proceso inmediato después de la Tercera División. Aquí también se encuentra aquellos equipos que fungen como filiales de clubes que militan en la Liga de Ascenso MX.

Después de la noticia, algunos de los clubes tuvieron que ver por sus intereses pues ser colocados en la categoría B los obliga a prescindir de sus futbolistas mayores, bajar la edad y por supuesto la calidad, además de buscar inversión para poder conseguir el ascenso a Serie A. Sus plazas dejan de ser atractivas para la afición, quien comienza a dudar para pagar un boleto, pero por el otro lado se encuentra el discurso que dice que aquel club que consiga ser campeón de la Serie A podrá participar sin problemas en la liga de plata.

Esto se hace con el objetivo de evitar casos recientes de franquicias que se ganaron su boleto al Ascenso MX, pero tuvieron que esperar para participar. El primer ejemplo es el caso de Coyotes de Tlaxcala, equipo que tendrá que esperar una año para ampliar su estadio y participar en la antes llamada “Primera A”, podemos seguir sumando algunos ejemplos como: Loros de Colima, Atlético Coatzacoalcos, Tecamachalco y Ballenas Galeana. Algunos buscaron nuevas sedes y desaparecieron.

Ahora ya sabes cómo funcionará esta nueva liga y esperemos que ayude al crecimiento del futbol en categorías inferiores de nuestro país. O por lo menos sea atractivo para que los equipos mejoren y amplíen su infraestructura deportiva.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon