Link copiado al portapapeles
#Futbol

El gobierno tendrá que hacer millonarias inversiones para ascender a la Liga MX


El gobierno es el principal aliado en la ampliación de los estadios para cumplir con el reglamento y ascender a la Primera División

Desde que se realizó la última junta de dueños de la Liga MX a finales de mayo, los presidentes de algunos equipos de la Liga de Ascenso se pusieron a pensar. La resolución de la junta de dueños fue que a partir del torneo que iniciará en algunos días todos los equipos de la liga de plata que ganen el derecho de participar en la Primera División deben tener una aforo mínimo en sus estadio de 20 mil espectadores. No se invitaron esta regla, de hecho está estipulado en el Reglamento de Competencia de la liga, solo que ahora decidieron hacer valer las reglas.

Lo cuestionable es, ¿por qué para unos aspectos son estrictos y para otros no?. La cuestión aquí es que desde ese día los propietarios de las franquicias que no cumplen con el requerimiento se pusieron a pensar, los únicos equipos que podrán luchar por el ascenso sin ampliar su estadio son: Atlético de San Luis, Atlético Zacatepec, Celaya, Potros UAEM y Leones Negros. Otros como: Dorados, Tampico Madero y  Cimarrones de Sonora, están muy cerca de cumplir el aforo por lo que aparentemente no tendrían problemas.

Pero cabe recordar que muy pocos dueños de los equipos son propietarios de los estadios donde juegan, de hecho solo Potros UEAM, Correcaminos, Atlético de San Luis y Leones Negros pueden presumir de eso. Los demás equipos rentan o tienen cedidos los inmuebles, en gran parte el dueño suele ser el gobierno de las distintas entidades.

Un ejemplo es el estadio Olímpico de Tapachula, casa de los Cafetaleros y que desde el pasado mes comenzaron con las obras de ampliación, de 15 mil espectadores a 20 mil. Los gastos de las obras corren por cuenta del Gobierno de Chiapas. Otro club que trabaja en la ampliación de su estadio son los Murciélagos de Los Mochis, equipo que cumplirá con el requisito, aunque el estadio Centenario es propiedad del Municipio de Ahome, Sinaloa, el propietario de la franquicia, Miguel Favela, argumentó que será con la ayuda de cuatro patrocinadores que se pagará la obra.

 

Mientras unos remodelan sus estadios, otros construirán uno nuevo. El 22 de junio el Gobierno de Sinaloa convocó a personas o empresas para que participarán en la licitación para la construcción de un estadio de futbol para Mazatlán. Hasta el momento se desconoce si será la casa de los Dorados o tendrá un nuevo equipo. Para esta edificación la Secretaría de Obras Públicas de la entidad tiene presupuestados 150 millones de pesos y un tiempo de construcción de 427 días, además se informó que el recurso es financiado por el Programa Inversión Estatal Directa.

Los Alebrijes de Oaxaca están en un problema, pues el año pasado inauguraron su nuevo estadio que tuvo un costo de poco más de 336 millones de pesos, inversión que realizó la entidad y que en su aforo alcanza apenas los 15 mil asistentes. Ahora la Familia San Román, propietarios de la franquicia tendrá que convencer al nuevo gobierno de invertir, pues difícilmente los propietarios invertirán en un estadio que no es suyo.

Así es como los distintos equipos presionan o buscan al gobierno en turno para que inviertan en la ampliación de los estadios, y así equipo pueda buscar el ascenso a la Primera División.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon