Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿Cuánto cuesta demoler el estadio Tecnológico de Monterrey?


La mañana de este lunes amanecimos con una noticia que sin duda dolió e hizo recordar momentos en el futbol, sobre todo del Club Monterrey. Desde temprana hora la maquinaria pesada comenzó a demoler del estadio Tecnológico de Monterrey. El proceso de demolición tardará semanas, y con esto terminará con la existencia de un inmueble que albergó por años a los Rayados de Monterrey, los Borregos Salvajes y algunos partidos del Mundial de México 68, pero ¿cuanto cuesta demoler el Estadio Tecnológico?.

En los últimos años ya se han demolido algunos inmuebles de México, el más recordado es el estadio Corona, que fungió como la casa de Santos Laguna. El año pasado el estadio Benito Juárez de Oaxaca dijo adiós para dar lugar al Archivo General de la entidad. Ahora es turno del Tec de Monterrey, inmueble que fue utilizado por última vez en 2017, justo el 9 de abril los Fundidores enfrentaron a los Mayas dentro de la Liga de Futbol Americano Profesional. La despedida oficial se realizó el 9 de mayo de 2015, en donde se reunieron personas de ITESM, Club Monterrey y aficionados.

El primer paso para iniciar con la obra fue obtener el permiso por parte de la autoridad correspondiente, el segundo paso fue acordonar los alrededores del inmueble, después se escogió el espacio que ocupará la maquinaria pesada. Para calcular el costo por la demolición es necesario conocer los precios. En primera instancia Los Pleyers, pudo constatar que el precio por metro cuadrado por el servicio de demolición con rompedora de concreto (ya sea eléctrica o neumática) ronda en los 800 pesos. Además de 200 pesos por la limpieza y desalojo de cascajo para continuar con la obra.

 

Para calcular el costo es necesario conocer la dimensión del inmueble, en total el estadio tiene alrededor de 4 mil metros cuadrados, lo que suma una cantidad de 4 millones de pesos por la demolición. Ahora, la obra se inicia cortando varilla, atacando los soportes de la construcción, se comienza el trabajo en una área y se avanza grada por grada hasta terminar.

En una obra como esta se generan grandes cantidades de cascajo o residuos de la demolición, anteriormente los residuos eran tirados en terrenos, pues se tenía la idea que ya no servía. Con el paso del tiempo esto se ha regularizado por la Secretaría del Medio Ambiente y es por ello que los residuos deben ser transportados hasta centros de reciclaje, en donde se aprovechan los materiales desechados para la creación de nueva materia prima.

Aunque una demolición pareciera un procedimiento sencillo tiene su ciencia y sobre todo sus costos, que para construcciones gigantes aumenta en demasía. Así que el procedimiento que terminará con la vida del Tec de Monterrey tiene que cumplir con distintas etapas, pero el siguiente paso será más positivo: la construcción de cimientos para comenzar con la edificación del Centro Deportivo Borrego.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon