Link copiado al portapapeles
#Futbol

Las ligas inferiores funcionan como pasarela en el Futbol Mexicano


Cuando llega un equipo nuevo a una ciudad que no contaba con futbol profesional se vuelve en un éxito, pero si los resultados no llegan el equipo no se arraiga y tiene números negros en la asistencia.

El futbol en México es cambiante, quizá no lo observamos en Primera División, pero veamos las ligas inferiores. En los últimos 7 años han aparecido y desaparecido 30 franquicias en el Ascenso MX o como antes se llamaba Primera “A”. Han surgido y desaparecido porras, afición y hasta estadios, es impensable que de 2010 a la fecha hemos visto circular a 30 equipos en diferentes lugares de la República mexicana. Esto habla de dos cosas, el futbol no funciona como negocio o simplemente no hay afición.

Existen estados que han albergado a 4 equipos en procesos distintos y con otros nombres. Un ejemplo es Oaxaca, entidad que ha visto pasar a: Chapulineros, Pegaso, Cruz Azul Oaxaca y por ahora Alebrijes. Otro ejemplo más es Morelos, estado que fue sede de Ballenas Galeana y tres franquicias que dieron vida al Zacatepec (Irapuato, Cruz Azul Hidalgo y Coras Tepic).

Para el presente torneo, el Apertura 2017 tendremos a 16 equipos compitiendo en el Ascenso, dos menos que la temporada anterior. Lo que habla de falta infraestructura por parte de equipos de la Segunda División y estabilidad económica de la categoría de plata. Con esto se llega a un razonamiento: ligas inferiores mal planeadas, se acepta la afiliación de un equipo sin que cumpla con la carpeta de requisitos, si consigue el Ascenso no puede competir por falta de infraestructura, y entonces se juega con los sentimientos de la afición. La Federación Mexicana de Futbol antepone el negocio.

La última gran evidencia por parte de la Liga de Ascenso fue aceptar a tres equipos que no cumplían con lo más importante, no tenían estadio que cumpliera con uno de los requisitos que la liga exige en su Reglamento de Competencia. En la temporada 2013-2014, aparecieron 3 equipos nuevos en el mapa. Proyecto Tecamachalco 200o fue campeón de la Segunda División y al no cumplir con un estadio encontró en Oaxaca su nueva sede. La liga aceptó que el estadio Benito Juárez albergara al club, un inmueble que hasta ese momento estaba abandonado y con problemas en su infraestructura. Lo mismo sucedió con Ballenas Galeana, club que tuvo de sede al estadio Morelos y jugó por 3 partidos con luces improvisadas.

Pero las nuevas franquicias han sido un éxito en su primer torneo, Oaxaca apoyó al equipo y Alebrijes registró ingresos en su estadio de 80%. Un año después apareció Mineros de Zacatecas y sucedió lo mismo. A los mencionados le podemos sumar a Murciélagos de Los Mochis, club que ampliaba su estadio mientras disputaba su primer torneo. Ahora estos tres clubes no presentan los mismos números que en un principio. Para Oaxaca la media de asistencia se encuentra en los 4 mil espectadores por partido, Mineros (equipo líder del torneo) cuenta con 3 mil 5oo, y Murciélagos participa con 2 mil aficionados en sus gradas.

Cuando llega un equipo nuevo a una ciudad que no contaba con futbol profesional se vuelve en un éxito, pero si los resultados no llegan el equipo no se arraiga y tiene números negros en la asistencia. Todo lo contrario con Cafetaleros de Tapachula, club que desde que llegó a la ciudad tiene un media de 10 mil personas en las gradas del estadio por juego.

Por ahora la Liga de Ascenso quiere hacer valer el reglamento, y exigió a todos los equipos cumplir con la capacidad en sus estadios. Todos los recintos deben cumplir con una capacidad mínima de 20 mil espectadores con butacas. Algo que solo podrán cumplir pocos clubes, los demás se quedarán sin derecho al ascenso y por ende será menos llamativo para la afición. La FMF quiere arreglar un problema que el mismo organismo aceptó en los años anteriores, el futbol en México es priorizado por el negocio.

Franquicias surgidas desde el 2010 al 2017: Alebrijes de Oaxaca, Atlético San Luis, Zacatepec Siglo XXI, Ballenas Galeana, Coras, Murciélagos, Mineros de Zacatecas, Cafetaleros de Tapachula, FC Juárez, Tampico Madero, Potros UAEM, Loros de Colima y Atlético de San Luis (Atlético de Madrid).

Franquicias desaparecidas desde el 2010 al 2017: Albinegros de Orizaba, Alacranes de Durango, Indios de Ciudad Juárez, Atlante UTN, La Piedad, Pumas Morelos, Veracruz, Toros Neza, Ballenas Galeana, Cruz Azul Hidalgo, Delfines del Carmen, Tecos, Irapuato, Altamira, Atlético San Luis, Zacatepec Siglo XXI y Coras Tepic

 

 

 

 

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon