Link copiado al portapapeles
#Futbol

Giancarlo Maldonado y Atlante, amor a primera vista con un recuerdo para la historia


¡Pase filtrado a Maldonado, se quita al portero de encima, recorta al defensa y gooooool! Giancarlo pone en ventaja al Atlante en la final del Apertura 2007 y lo acerca al campeonato.

Aquel partido terminó con un 2-1 a favor de los Potros de Hierro, que les sirvió para conquistar su tercer campeonato en el futbol mexicano, al vencer a los Pumas. Aquella campaña el Atlante encontró en el venezolano Giancarlo Maldonado su referente, su hombre gol y en el partido decisivo no les falló. Así “nació” el último gran ídolo del conjunto azulgrana.

El Atlante es un equipo de mucha tradición, por sus filas han pasado grandes jugadores que con su quehacer futbolístico terminaron por convertirse en verdaderos ídolos y Maldonado supo ponerse en esa lista.

Contratado en julio 2007, el efecto del venezolano en Atlante fue inmediata. ¿Nueva casa? Nuevo goleador, seguro pensaron los Potros, que recién habían hecho mudanza para llegar a Cancún y no pudieron hacerlo de mejor manera: con el campeonato.

Durante el torneo, el cuadro cancunense tuvo que regresar de un resultado adverso para empatar o ganar en varias ocasiones y para poder hacerlo necesito en reiteradas ocasiones los goles del Capo del Gol, quien terminó con 15 anotaciones y como segundo mejor goleador del certamen solo por detrás de Alfredo Moreno.

Es decir, Giancarlo cumplió ese dicho de “llegar y besar el santo”, pues sus resultados fueron inmediatos. Un torneo le bastó para convertirse en uno de los jugadores más queridos del cuadro azulgrana y, probablemente, ocupó el espacio que en su momento Chamagol había dejado como gran referente en la delantera.

Su desempeño con los azulgrana también le permitió vestir la camiseta de su país en repetidas ocasiones, dándole un lugar dentro de los mejores futbolistas venezolanos que ha llegado a México en la época reciente. Campeón, goleador, internacional e ídolo.

Sin embargo, la importancia del jugador venezolano no solo se queda en esa temporada del campeonato, pues en variadas ocasiones volvió a vestir la casaca azulgrana, después de pasar por España, Estados Unidos y Atlas, también en México.

La última gran aparición del delantero sudamericano con los Potros se dio en el Apertura 2014, justo cuando el Atlante jugaría su primera temporada en el Ascenso MX. Así como en su primera época, Maldonado supo responder a la confianza de la misma forma que en el lejano 2007: con goles.

En lo que fue su tercer regreso al Atlante, Giancarlo firmó 10 goles para convertirse en el máximo goleador de esa campaña y ayudó para que su equipo accediera a la liguilla. Por desgracia para los aficionados, el resultado no fue el mismo que siete años antes, ya que cayeron en cuartos de final ante el Necaxa, a la postre campeón.

A sus 35 años de edad, Giancarlo siguió el mismo camino del club al que hizo campeón hace una década. A inicios de 2017 llegó a los Alebrijes de Oaxaca para confirmar su tercer equipo en México y aún con su carrera ya en sus últimos momentos, el venezolano marcó diferencia, pues con el conjunto oaxaqueño anotó seis goles, confirmándose como el mejor de su club.

Una docena de equipos ha tenido el Capo del Gol en su carrera. Seguro en unos más influyente que en otros. Sin embargo, fue en Cancún, con el Atlante, donde tuvo su mejor momento y también donde logró ganarse a una afición de tradición de la mejor manera, con goles y campeonato. No por nada aún es recordado en las filas azulgranas como uno de los últimos grandes ídolos.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106