Link copiado al portapapeles
#Futbol

Informe Garcia, el descubrimiento de futbol que no importa en México


Eran la una de la madrugada de este martes 27 de junio cuando Google detectó movimiento en su buscador, en México se comenzó a teclear las palabras: “FIFA”, “Qatar” e “Informe García”. Una hora después el interés desapareció, fue hasta las 8 de la mañana cuando las tendencias de búsqueda subieron hasta alcanzar su punto máximo de interés. No era para menos, la FIFA había revelado el “Informe Garcia“, un documento de 430 páginas que revela, entre otras cosas, un sistema de corrupción, sobornos, mentiras y encubrimientos por parte de personas involucradas en la elección de las sedes mundialistas de Rusia 2018 y Qatar 2022.

A lo largo del día la noticia no logró posicionarse entre el top 5 de las tendencias de búsqueda de México a pesar de ser un país futbolero. En lo más buscado se encontraba: la exclusividad de Galilea Montijo con Televisa, La Academia en Televisa, la muerte de Valentín Pimstein y algunas noticias de la Copa Confederaciones. También es cierto que los medios de comunicación de deportes mexicanos no le dieron mucha importancia al informe, pero ¿qué es el informe García?

Resulta que hace cinco años la FIFA encomendó al ex fiscal de los Estados Unidos, Michael J. Garcia, investigar posibles irregularidades en la elección de las sedes para los mundiales de futbol de Rusia 2018 y Qatar 2022. Por un largo tiempo el informante se dedicó a revisar papeles, hacer entrevistas y a buscar probables personas inmiscuidas en la toma de decisiones para las votaciones. Garcia era el hombre indicado para investigar el tema, en Estados Unidos es respetado, no le asustan los nombres ni apellidos, además su trabajo contra terrorismo y crimen organizado lo respaldan.

Tras 2 años de trabajo varios funcionarios de la FIFA se negaron cooperar, se compararon documentos y entrevistas, para que finalmente se conformará un trabajo que evidencia una mala imagen del máximo organismo rector del futbol mundial. Ante esto, varios integrantes de la FIFA no estuvieron de acuerdo en hacer público el informe, por lo cual el 13 noviembre de 2014, Hans-Joachim Eckert, quien fungiera como presidente de la Comisión de Ética, publicó un resumen de 42 páginas del informe.

Ante esta situación el encargado de la investigación, Michael J. Garcia, afirmó que los resultados de su trabajo fueron publicados de forma falsa e incompleta. Ahora el diario Bild de Alemania admitió tener una copia del informe y develará por partes los distintos descubrimientos que hace el informe. La FIFA de forma obligada decidió utilizar un día de descanso en la Copa Confederaciones para publicar el “Informe Garcia”.

Algunos de los puntos importantes que devela dicho informe son:

-Cómo antes de la elecciones para la sede del 2022, tres miembros de la FIFA con derecho a voto fueron llevado a una fiesta a Río de Janeiro con todos los gastos pagados.

-Un miembro ejecutivo felicitó a través de un correo a funcionarios de Qatar, además agradeció una transferencia por varios cientos de miles de euros.

-Devela una transferencia de 10 millones de dólares de origen desconocido a la cuenta de una de las hijas de un funcionario de la FIFA, que apenas tiene 10 años de edad.

-Un personaje cercano a Blatter trató de ganar una licitación para una constructora allegada a su familia.

Además, dentro la de la investigación, se encuentra el nombre de Sandro Rosell, expresidente del Barcelona, quien recientemente fue arrestado. Por último, prácticamente se justifica que la elección de Rusia para el Mundial de futbol no cuenta con irregularidades.

Toda esta información está detrás de un informe que devela y evidencia casos de corrupción y protección entre ejecutivos de la FIFA. Mientras esto sucede en el futbol internacional, en México seguimos dando importancia a las rotaciones de Juan Carlos Osorio.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon