Link copiado al portapapeles
#Futbol

La pretemporada, un proceso fundamental que se ajusta al presupuesto


A estas alturas los 18 equipos de la Liga Bancomer MX y los 16 del Ascenso MX ya comenzaron con su trabajo de pretemporada, un trabajo previo al comienzo de la liga que ayuda al equipo en dos cosas. Primero a acondicionar el rendimiento físico del futbolista y segundo a inculcar el estilo de juego que el entrenador quiere en el equipo. Para esta etapa se requiere que la mayoría de los futbolistas que integrarán el plantel estén con el equipo para tener una pretemporada con todas la piezas.

Desde antes de comenzar la pretemporada el cuerpo técnico diseña un plan de trabajo físico y táctico. Proponen distintos lugares para realizar el acondicionamiento, en unos casos prefieren playa y otros en montaña. Si el recurso del equipo es limitado se trabaja en sus propias instalaciones, pero todo se tiene que ajustar al presupuesto y por eso se trabaja en la logística para que el equipo tenga un trabajo completo.

El Querétaro decidió trabajar en Cancún por una semana, aprovechando que en dicha ciudad se encuentra el Atlante decidieron jugar un partido amistoso, un ganar y ganar para ambos equipos. Los Potros no tuvieron que gastar y aprovecharon la visita de un equipo de Primera División.

Algunos clubes que se encuentran en ciudades alejadas al centro del país tienen que acercarse o buscar otras alternativas. Por ejemplo Xolos de Tijuana comenzará sus partidos de preparación con un club local, Cuervos JAP será su primer rival y el cotejo lo disputarán en Ensenada. Después aprovecharán su cercanía con Estados Unidos para pactar un par de juegos más. Otro caso interesante, pero en el Ascenso MX es el de Alebrijes de Oaxaca, equipo que prefiere realizar su pretemporada en las montañas del Estado de México y aprovechar para pactar partidos amistosos con equipos del centro del país, sus rivales serán: Puebla, Lobos BUAP, Zacatepec, Necaxa y Celaya.

Por su parte Atlético Zacatepec inició su pretemporada en Guadalajara y en su recorrido hacia Morelos tendrá tres partidos. Primero contra Selección Nacional, después contra Alebrijes y finalmente con Potros, todos los juegos serán en el centro del país.

 

Según el preparador físico Toni Clavero de los Gallos Blancos, “en el futbol mexicano existe una pretemporada diferente, pues se juega en lugares con altura y a nivel del mar, factor que hace al futbolista esforzarse al máximo en cada entrenamiento.”  Por ello tienes que hacer tus trabajos de acondicionamiento físicos en la altura o nivel del mar. A esto hay que sumarle que las directivas tiene que delinear la logística, los lugares en donde se va a entrenar y que sean cerca a otros equipos para disputar partidos amistosos.

Otros más que decidieron partir a la playa fueron los Pumas de la UNAM y Potros UAEM, ambos decidieron dejar la altura de la ciudad para comenzar con un trabajo físico que ayude a sus futbolistas a entender el estilo de juego del entrenador tanto en playa o montaña.

“La pretemporada es un periodo de convivencia“, menciona el preparador físico de Querétaro y claro que es algo fundamental para hacer equipo y que se trabaje en unidad. La pretemporada resulta un factor importante previo al arranque de la liga en sus distintas categorías.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon