Link copiado al portapapeles
#Futbol

El Tri es una “malaria” para los directores técnicos


Desde que Ricardo La Volpe tomó la Selección Mexicana se ha creado una especie de malaria para el estratega que desea continuar con su carrera después haber dirigido al equipo nacional. Desde que el argentino dirigió a México han pasado 12 entrenadores entre interinos y otros con procesos más largos, los estrategas que tienen procesos largos no tuvieron buenos números con sus equipos, todo después de dejar al Tri.

Lo directores técnicos que pasaron por la selección en procesos de más de un año a partir de Ricardo Antonio La Volpe, son: Hugo Sánchez, Sven-Göran Eriksson, Javier Aguirre, José Manuel de la Torre y Miguel Herrera. Todos, excepto el sueco, no encontraron regularidad al dejar el equipo nacional, Sven pudo ir al mundial de Sudáfrica 2010 con el equipo de Costa de Marfil y ahora dirige en China, liga en donde ya lleva trabajando 4 años con tres distintos equipos sin conseguir ningún título de liga o copa.

Al finalizar su contrato con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en 2006, Ricardo La Volpe regresó a Argentina para dirigir a Boca Juniors, donde recibió un equipo con ventaja de cuatro puntos y siendo líder de la tabla. Al final perdió la ventaja y el título, después firmó con Vélez Sarsfield y también tuvo que dejar su cargo después de un pésimo torneo. Monterrey se encargó de traerlo de regreso  a México para disputar el torneo Clausura 2008, alcanzó las semifinales, pero al final fue cesado de su puesto. Pasó por la selección de Costa Rica, Jaguares y finalmente América, con ninguno pudo conseguir un título. Después de la selección no pudo brillar en el banquillo.

Hugo Sánchez dirigió a México y tras una lamentable actuación en el preolímpico 2008 dejó su cargo. Ese mismo año dirigió al Almeria de España, logró salvarlos del descenso y después tuvo una oportunidad con el Pachuca, pero no logró tener una buena temporada y dejó su cargo en 2012, desde esa fecha no volvió a dirigir.

Javier Aguirre comenzó una aventura más en España con el Espanyol, posteriormente fue contratado por la selección de Japón y fue acusado de amaño de partidos en la Liga de España, comenzó así su decadencia para finalmente llegar al futbol de los Emiratos Árabes. Con José Manuel de la Torre sucedió lo mismo, salió mal de la selección en 2013 y con Chivas no le fue bien, ahora con Santos tiene resultados regulares, pero nada sobresaliente en el futbol mexicano.

Terminamos la lista con Miguel “Piojo” Herrera, el entrenador llegó con “bombo y platillo”  y tuvo un buen mundial en Brasil, aunque terminó por salir del equipo por insultar y golpear a un comentarista de televisión. Al regresar a la Liga MX firmó con Xolos de Tijuana y puso al club en primeros lugares, pero sin lograr un campeonato. Acaba de firmar con el América donde se esperan de él grandes cosas.

En total son seis entrenadores que no han podido retomar el nivel después de dirigir a la Selección Mexicana, ya sea por presión o por mala suerte no tuvieron los números que los llevaron a ser considerados por la FMF para dirigir al equipo nacional.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon