Link copiado al portapapeles
#Futbol

Bruce Arena y el objetivo de (re)colocar a Estados Unidos en la cima de la Concacaf


Bruce Arena sabe cómo ganar en Estados Unidos y por eso la federación del futbol ha confiado en él para regresar a la cima de la Concacaf

Estados Unidos quiere volver a ser el “Gigante de la Concacaf”. Porque no podemos negar que en su momento lo fue y México estuvo un escalón por debajo y para conseguirlo necesita a sus futbolistas de la vieja guardia como Clint Dempsey y Michael Bradley, además de su generación joven comandada por Christian Pulisic. Sin embargo, al frente de ese barco tiene que estar alguien que sepa un poco acerca de ganar y en el país norteamericano no hay nadie mejor para eso que Bruce Arena.

El conjunto de las barras y las estrellas quedó convulsionado después de la gestión de Jürgen Klinsmann. La caída en octavos de final en el Mundial de 2014 no fue lo que esperaban, pero hasta ahí no hubo problema.

La tormenta para Klinsmann llegó para la clasificación a Rusia 2018, incluso antes del Hexagonal Final, cuando dejó dudas con un empate a Trinidad y Tobago y una derrota ante Guatemala. Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la caída ante México (en su casa) y la goleada que recibió en Costa Rica, todo esto ya en la última ronda. La solución no fue otra: despedirlo.

Para su relevo, Sunil Gulati (presidente de la US Soccer) llamó a Bruce Arena, el mismo entrenador que había corrido después de Alemania 2006. Y es que, a pesar del mal resultado en aquel Mundial, Gulati no puede dudar de la capacidad ganadora que Arena dejó de 1998 hasta ser separado de su cargo, además de lo conseguido en la MLS.

Durante los ocho años que duró su primera gestión, Arena consiguió un total de 71 victorias, marca que se mantiene como récord en la selección estadounidense. Ni Bob Bradley pudo llegar a esa cifra, pese a tener una etapa positiva (2006- 2011).

Dentro de esas victorias conseguidas, no puede haber otra más importante que la obtenida contra México en el Mundial de Corea – Japón 2002. Históricamente la Selección Mexicana había mantenido una hegemonía contra el conjunto estadounidense, hasta que llegó ese partido en los octavos de final. Un 2-0 final llevó a los de Arena al quinto partido, ese al que los aztecas nunca han llegado (fuera de casa) y significó el inicio de una nueva etapa en esa “rivalidad a muerte”.

Por si fuera poco, Bruce puede presumir de ser el técnico más ganador de Estados Unidos con sus cinco títulos de la MLS Cup en dos épocas diferentes. Primero con el D.C. United, equipo al que hizo campeón en dos ocasiones (1996, 1977) y después con el L.A. Galaxy, con quien sumó tres títulos (2011, 2012, 2014) antes de ser campeón.

Por supuesto, la polémica no puede estar alejada de un personaje tan relevante en la historia contemporánea del futbol estadounidense. Arena se encargó de criticar la dirección técnica de Klinsmann, principalmente por llamar jugadores no nacidos en EEUU y que jugaban en otras ligas.

“Pienso que un estadounidense debería entrenar al equipo nacional. Además que la mayoría de los jugadores deberían también llegar de la MLS”, declaró el actual entrenador norteamericano, aunque esas palabras se quedaron en el olvido justo cuando se hizo cargo de nueva cuenta en 2016.

“Voy a llamar a todos los jugadores que sean elegibles y que sientan la camiseta de Estados Unidos. Estoy bien familiarizado con el talento con el que disponemos, tanto en la MLS como en el extranjero”, aseguró Bruce, olvidándose de todo lo que había criticado.

Llamando solo a futbolistas de la MLS o del extranjero, lo cierto es que el técnico ha comenzado a disipar las dudas que rodearon a la selección estadounidense en las postrimerías de la gestión Klinsmann.

En sus tres juegos eliminatorios rumbo a Rusia 2018 que lleva al frente en su nueva etapa, el técnico ha sumado un empate y dos triunfos, para colocar a su equipo en la pelea por un boleto al próximo Mundial. Quizá es muy pronto para saber si los resultados continuarán siendo positivos, pero de que Arena es el técnico idóneo en estos momentos, de eso no hay duda.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106