Link copiado al portapapeles
#Futbol

El draft es donde se “prostituyen” las piernas del futbol mexicano


Mientras directivos buscan las piezas para su proyecto deportivo, futbolistas buscan trabajo, intentan que algún equipo les de la posibilidad de continuar su carrera

Desde el domingo por la noche los distintos medios de comunicación presumían de tener a enviados especiales en el hotel sede de la “Semana del Futbol” donde se realizará el draft que organiza la Liga Bancomer MX en Cancún, Quintana Roo. La tendencia es tener reportes cada hora o menos para comentar de los rumores, lo que se platica o se puede ver por los pasillos del hotel. Los directivos van llegando y los reporteros los rodean para saber avances en las contrataciones, cualquier rumor o movimiento de las personas se reporta, todo lo que sucede acaparará los medios por cuatro días.

Desde antes de viajar al draft del futbol mexicano los distintos equipos ya tuvieron juntas, delinearon un proyecto deportivo y detectaron los puntos endebles en su plantillas. Realizaron una lista de posibles prospectos que se alinean a su presupuesto y pueden reforzar al equipo. Se dice que al llegar a la cita cualquier oportunidad para platicar con el directivo del jugador que pretendes es un forma de negociar. El lunes, la “Semana del Futbol” inicia con el pase de lista y conferencias con temas que ayuden a mejorar proyectos deportivos, formas de comercializar y hasta de dirigir.

En los ratos libres directivos se acercan a otros para comenzar las pláticas para una posible transacción entre jugadores. En los hoteles que se encuentran alrededor de la sede se hospedan jugadores sin contrato y representantes que intentan colocar a sus futbolistas en los distintos clubes. Durante todo el día se negocia, se piensa, se hacen cuentas y se toman decisiones para contratar futbolistas.

 

Muchos de los movimientos que se efectuarán los días del draft ya se tienen pensados, incluso ya están negociados y solo se oficializan. Algunos reporteros que están en el régimen de transferencias se asombran por la cantidad de representantes no sólo de México, si no de Sudamérica.

“Son ciertas cosas que te sorprenden y que vas conociendo un poco más en el mundo del futbol mexicano. Recuerdo el tema de que llegas aquí (Cancún) y muchos representantes de jugadores de Sudamérica, argentinos que vienen a ofrecer futbolistas, están sentados en las salas hablando todo el tiempo. Después observamos a jugadores que vienen a pedir trabajo, yo creo que esa es la parte de contraste y más difícil, pláticas con ellos y están en busca de un trabajo como cualquier persona para sustentar a su familia, entonces es una situación complicada, de horas de incertidumbre”- Katia Castorena a ESPN.

Y es de lo que se trata, el negocio se impone el futbol mexicano, los futbolistas que deciden no trabajar con ningún promotor sufren más para encontrar acomodo en un equipo, ellos deciden no ceder un porcentaje de su salario a intermediarios y prefieren negociar su contrato por sí mismos, aunque sufran por no tener los contactos. Es el caso de Darvin Chávez, medallista olímpico en Londres 2012 y que arribó este lunes a Cancún para encontrar acomodo en algún equipo.

“Voy llegando, vengo a conocer como se hace y aún no he hablado con nadie. Viene todo en conjunto, del futbol sale para sustentar a mi familia, es trabajo y hay que buscar. Negociar por mi es algo complicado, es mi primera vez y apenas voy a saber como se hace.” – Darvin Chávez en su llegada al hotel sede en Cancún.

Y así existen otros casos, otras personas que llegan a buscar chamba, otras que arriban a ampliar su negocio y así acomodar futbolistas mexicanos y extranjeros en tan solo dos días. Primero el miércoles será el régimen de transferencias para la Liga MX y el jueves del Ascenso MX. El draft no es necesario, las negociaciones se pueden realizar desde oficinas para no evidenciar a los jugadores que piden trabajo.

Un mercado que beneficia a los empresarios y a los futbolistas sin contrato les hace la vida imposible, la incertidumbre de desconocer tu futuro puede ser el peor enemigo del ser humano.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon