Link copiado al portapapeles
#Futbol

De chile, mole y manteca. Así los cambios en el Ascenso MX


Para el futbol mexicano este miércoles fue un día de confusiones y caras largas en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) pues se realizó Asamblea General Ordinaria para hacer cambios en el Ascenso Bancomer MX, en donde se trataron temas relacionados con el cambio de sedes de franquicias, nuevos estatutos, falta de pagos por parte de algunos equipos, además del caso de Coyotes de Tlaxcala, club que recientemente se ganó su derecho a jugar en la liga de plata después de ser el campeón de la Segunda División Premier.

Para empezar tanto Cafetaleros de Tapachula y Tampico Madero, quedaron fuera de la Copa Corona MX, después de que existiera una modificación al reglamento y solo los 10 equipos que sumaron más puntos en el año futbolístico podrán participar en el torneo. Por lo cual Javier San Román, presidente de la Jaiba Brava explicó que fue una confusión y reembolsarán parte del dinero a los aficionados que hayan comprado el abono.

Otro tema fue el de Coyotes de Tlaxcala que recientemente se proclamó campeón de la Segunda al derrotar a Irapuato. El equipo no podrá participar en el Ascenso porque no cumple el libro de requerimientos, por lo cual su franquicia se congelará y tendrán una temporada para ampliar el estadio y cumplir con demás requisitos. La directiva de los tlaxcaltecas anunció que buscarán participar en la Segunda División y están a la espera de que el gobierno cumpla con su palabra de remodelar el inmueble.

Certificación para el ascenso

Este es un tema que resulta complicado para el circuito de plata, la decisión se dio en la junta de dueños de equipos de la Primera División y en pocas palabras se trata de que todos lo clubes que participen en el Ascenso MX cuenten con un estadio con un aforo mínimo de 20 mil personas para poder ascender al máximo circuito. La certificación la deberá dar la liga y por el momento solo seis cumplen con el requisito: Potros UAEM, Zacatepec, Celaya, Leones Negros UDG, Atlético de San Luis y Jaguares de Chiapas. Los once equipos restantes tienen 45 días para cumplir con el requerimiento, algo que resulta imposible para los que tienen estadios con menos de 17 mil lugares.

Tampico Madero (19,405), Bravos de Juárez (19,703) y Cimarrones de Sonora (18, 747) son los que más posibilidades tienen de cumplir con el requerimiento en 45 días para tener la certificación. El resto tendrá que invertir fuertes cantidades de dinero o buscar que los distintos gobiernos lo hagan. Si no se cumple con lo dictado en la Federación, no tendrán derecho a ascenso y en caso de lograrlo recibirán un pago económico de 120 millones de pesos por parte del equipo que descienda de la Liga Bancomer MX.

Varios dueños no estuvieron de acuerdo con el tema y ahora analizan el futuro de sus franquicias, pues esto significa pérdidas económicas para: Alebrijes, Mineros de Zacatecas, Dorados, Tapachula, Atlante, Correcaminos, Venados y Murciélagos. Muchos dicen que la decisión beneficia a los equipos de Primera División que lleguen a descender, pues con un pago podrán mantener la franquicia, mientras a algunos equipos del Ascenso no les reditúa tener un estadio más grande si nunca lo van a llenar en la división de plata, ¿decisión con maña o con futuro para el futbol?.

Cambio de sede no afecta a Nayarit

Tras darse el anuncio oficial por parte de la Liga de Ascenso, Coras Tepic cambió de sede y nombre para ser el nuevo Atlético Zacatepec que jugará en el estadio Agustín “Coruco” Díaz. El tema fue sencillo, el presidente del equipo de Coras, Víctor Arana, se dio cuenta que no reditúa tener un equipo que simplemente no era apoyado por la afición, solo tenían 3 mil personas por partido y el gobierno del estado cerró el apoyo económico que les daba. Otro tema más que afectó fue que la ubicación de la Arena Cora, no ayudaba a la transportación de la afición a los partidos de “Tribu”.

 

Toda una serie de motivos que terminaron en la ruptura de Nayarit con el futbol profesional. Tras el agradecimiento del equipo con la afición nayarita, los seguidores aceptaron la noticia, pues nunca se creó una afición y muy pocos iban a los partidos a pesar de todas la facilidades que daba la directiva. La Arena Cora quedará como un elefante blanco a las afueras de Tepic.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon