Link copiado al portapapeles
#Futbol

De la calle a la cancha con el Street Soccer en México


Así es como un deporte que comenzó a jugarse en las calles ha puesto a México con un campeonato del mundo y como potencia a nivel internacional.

En cualquier rincón de la República Mexicana el futbol es el alma de las calles, parques y canchas. Lo más común es jugar sobre el pavimento, espacios reducidos con pocos jugadores para tener un mayor espacio, así cientos de jóvenes aprendimos a divertirnos con la pelota, pero eso desarrolló una forma muy específica de jugar que después nos daría excelentes resultados. El futbol soccer es comercial, pero no ha alcanzado los éxitos que el Street Soccer tiene en el país, para comprenderlo más fácil el futbol de barrio es más popular y más fácil de jugar.

Esa forma única de hacerlo, con tres o cuatro jugadores en espacios reducidos obligó a los jóvenes a perfeccionar el toque, cobertura y contundencia con el balón. Así en 2005 se conoció el proyecto Homeless World Cup, un evento a nivel internacional de Street Soccer, en donde México pudo participar de manera oficial hasta la edición de Sudáfrica 2006. Ahí el conjunto mexicano logró un buen lugar, pero lo mejor fue que sin conocer mucho dieron pelea a las mejores selecciones, entonces surgió la Asociación Civil de Street Soccer México, la cual es encargada de regir y organizar las disciplina en el país.

En los años que tiene participando nuestro país ya ha jugado dos finales una en Escocia 2011, en donde se obtuvo el subcampeonato y en 2016, repitiendo la sede, donde se obtuvo el campeonato del mundo al derrotar por 6 goles a 1 a Brasil. El éxito del Street Soccer ya llegó a todo el país. Existen academias en Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México y Chiapas. Pero los estados en donde más se practica y mejores resultados se tienen son: Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chihuahua en la categoría varonil. Mientras con las mujeres reinan: Estado de México, Tlaxcala, Jalisco y Puebla.

Aún no existen muchos patrocinadores, ni reflectores para el Street Soccer, es por ello que Telmex tomó la iniciativa para formar el programa “De la calle a la cancha” y tener como objetivo generar eventos deportivos para que jóvenes y adultos se alejen del abuso del alcohol y el uso de drogas, además de ayudar a mirarse y sentirse mejor a personas que por diferentes motivos están en situación de calle.

Las reglas son fáciles, cada equipo debe estar compuesto por cuatro elementos, un portero y tres jugadores de campo. El arquero no puede salir de su área, ni anotar goles, mientras los demás jugadores podrán atacar y solo defender con dos elementos, el otro no podrá rebasar la mitad del campo. La cancha debe tener 22 metros de largo por 16 de ancho. Se juega a dos tiempos, cada uno de siete minutos y uno de descanso.

Por ahora se realiza la etapa de eliminatorias en cada estado y en junio será el término de dicho proceso para comenzar con la eliminatoria nacional que tendrá como sede la Ciudad de México del 18 al 21 de junio. El mundial se realizará en Noruega del 29 de agosto al 5 de septiembre.

Así es como un deporte que comenzó a jugarse en las calles ha puesto a México con un campeonato del mundo y como potencia a nivel internacional.

 

 

 

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon