Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿El futbol mexicano necesita de los directores deportivos?


“Quitamos al director deportivo porque descubrimos que boicotea al técnico porque él quería ser el entrenador”, explicó Jorge Vergara en una conferencia sobre innovación en el futbol. El dueño de las Chivas despidió a Mariano Varela, quien fungía como gerente deportivo desde 2014, y dejó todas las decisiones deportivas en manos del técnico Matías Almeyda.

La innovación de Vergara le trajo resultados positivos: Al finalizar el Clausura 2017 el argentino se colocó como el tercer mejor entrenador de la Liga Bancomer MX (solo detrás de Miguel Herrera y Antonio Mohamed) con 38% de sus partidos ganados. Además el club se posicionó como la sexta mejor ofensiva (anotó el 5.6% del total) y la quinta mejor defensiva (recibió el 4.8% del total) del torneo. Y por si fuera poco, las Chivas consiguieron ganar varios títulos después de no hacerlo desde el Apertura 2006, el palmarés de Guadalajara con Matías Almeyda en el banquillo son dos Copas MX  y una Supercopa. Almeyda también disputará su primera final de liga en el futbol mexicano.

Vergara Almeyda directores deportivos

Del otro lado de la final está Tigres, equipo que tampoco contaba con un director deportivo hasta la llegada de Antonio Sancho en febrero de 2017. Periodistas como David Medrano y Salvador Aguilera afirman que todas las decisiones deportivas del equipo han estado controladas por el Ricardo Ferretti.

“Son varios los equipos del futbol mexicano que no tienen la figura de un director deportivo y las decisiones las toma el presidente o el entrenador. Hace muchos años México estaba acostumbrado a que todo lo hiciera el entrenador, algo muy parecido a lo que hace Ferretti con Tigres”, escribió Medrano en su columna para el diario Récord en junio del 2016.

Sin embargo, detrás del Tuca se encuentra un personaje poco mediático que le ayuda en el tema deportivo, su nombre es: Miguel Ángel Garza Martínez. En el organigrama del equipo, Garza ocupa el lugar de “delegado deportivo”, su paso en el cuadro felino ha sido marcado por aciertos importantes, de hecho fue él quien llevó a Ricardo Ferretti al banquillo de Tigres y le volvió a brindar su confianza en 2010, la tercera etapa de Ferretti como entrenador de la UANL, la cual fue mucho más exitosa que las dos anteriores.

Durante la dupla de Miguel Garza y Ricardo Ferretti, Tigres consiguió cinco de los nueve títulos que ha ganado en su historia en la Primera División: tres ligas, una Copa MX y un Campeón de Campeones. Y está de más decir que la llegada al Universitario de Gignac, Juninho, Vargas y otros jugadores de gran calidad no hubiera sido posible sin la visión del directivo y entrenador felinos.

Para negociar con promotores, clubes y jugadores se necesita inteligencia, hue…, pero sobre todo sangre fría y Garza ha demostrado tenerla en situaciones puntuales: para afrontar la demanda por el supuesto adeudo del Kikín, la rebeldía de Pulido  y las ofensivas de Chivas para negociar por debajo del agua con jugadores de Tigres”, fragmento de la columna “El cerebro de Tigres” de Sancadilla Norte.

Ferretti Garza directores deportivos

Para Rubén Maestre, gestor de entidades y eventos deportivos, la figura del director deportivo es fundamental en un club pues “es él quien debe definir el camino a seguir”. Formar y organizar a un equipo competitivo, para lograr los objetivos trazados, es parte de sus funciones, las cuales puede realizar el entrenador con ayuda de la directiva, pero esas no son las únicas tareas que un gerente deportivo debe resolver.

“Por fin encontré a alguien que hace la chamba al 100 por ciento en el equipo (Matías Almeyda), por eso no me meto públicamente”, Jorge Vergara.

Dentro de la institución debe existir alguien que defina los objetivos deportivos que el entrenador y los jugadores van a cumplir, alguien que informe a la directiva sobre el trabajo hecho en cancha, una persona con autonomía que se haga respetar, que brinde la confianza y dé equilibrio al club.

Delegar todas estas tareas a un director técnico dependerá en gran medida de las características de la persona y del apoyo que reciba de los altos mandos, como es el caso de Almeyda, quien ha sabido entender la filosofía Chivas, dialogar y llegar a acuerdos con Vergara e Higuera para regresarle al Guadalajara su grandeza.

Del otro lado de la moneda, aunque Ferretti sea el que salga a dar la cara no se puede negar que el trabajo de Garza (sin tener el cargo de director deportivo) ha sido fundamental para formar un equipo competitivo y que se ha vuelto protagonista del futbol mexicano en los últimos años.

Un club podrá tener o no la figura del gerente deportivo, podrá prescindir de ella o cuidarla como su fichaje más valioso, pero lo cierto es que sus funciones son fundamentales desde que “el juego dejó de ser juego y el futbol profesional necesitó una tecnocracia del orden”, como explicaría Eduardo Galeano en 1995.

 

Link copiado al portapapeles

Redacción Los Pleyers

@ceroceromx